Usted está aquí: jueves 1 de septiembre de 2005 Sociedad y Justicia Documentan errores de la administración de Levy que han costado al IMSS $1,500 millones

El funcionario incrementó 400 por ciento los salarios de sus colaboradores

Documentan errores de la administración de Levy que han costado al IMSS $1,500 millones

En fechas reciente el instituto encareció la compra de medicamentos, denuncian

PATRICIA MUÑOZ RIOS

El Instituto Nacional de Trabajadores del Seguro Social (IMSS) ha dejado de recaudar en lo que va del presente año más de mil 500 millones de pesos por errores cometidos por la administración de Santiago Levy; además, su equipo encareció los contratos de compra de medicamentos, insumos y equipo, y por si fuera poco no ha ejercido la inversión presupuestada.

A pesar de que es evidente la pésima administración de los directivos del IMSS, se quiere seguir vendiendo la falsa idea de que la crítica situación financiera del instituto se debe a los trabajadores, plantearon el investigador Gustavo Leal y uno de los representantes legales del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), Arturo Alcalde Justiniani.

En la presentación del libro La lucha de los trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social 2003-2004, de Eduardo Pérez Saucedo, actual secretario del exterior del sindicato, los expertos hicieron una recapitulación de lo que ha significado la administración de Levy para el deterioro del instituto y el menoscabo de las relaciones laborales.

Pérez Saucedo hizo ver que el propósito de la investigación es dejar una memoria de la batalla que han librado los trabajadores para defender sus derechos laborales; evidenciar y documentar la política anti laboral del actual director del IMSS, así como la intentona por privatizar este instituto, entre otros de seguridad social.

En la presentación también participó Ricardo García Sainz, presidente del consejo de administración de La Jornada y ex director del Seguro Social, quien planteó que aun cuando es lamentable la reforma a la Ley del IMSS que se impuso el 11 de agosto del año pasado, sí es preciso corregir el sistema de pensiones y jubilaciones para las futuras generaciones.

Dicha reforma, aprobada en un "contubernio vergonzante" entre el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Acción Nacional (PAN), no corrigió ningún problema de fondo del Seguro Social y en cambio hizo crisis en materia laboral e hizo evidente que lo que se busca es desmantelar la institución. Sin embargo, es preciso reconocer que urge restructurar el régimen de pensiones y jubilaciones, anotó.

A su vez, Gustavo Leal expuso que está pendiente la auditoría integral al IMSS que ha sido demandada por los trabajadores y que aclararía si el sindicato o los administradores son los que han llevado al "coma" al instituto. Expuso que el actual director no ha sido ni buen recaudador, ni inversor, ni negociador, ni nada, y en cambio, el costo, de nómina de su equipo se incremento de 480 a mil 467 millones de pesos, es decir, 400 por ciento.

Arturo Alcalde Justiniani, quien encabeza el equipo de defensoría legal del sindicato, planteó a su vez que las acciones emprendidas por este régimen para imponer y sostener la reforma a la Ley del Seguro Social son "ilegales" e ilegítimas, por lo que se defenderá en todas las instancias jurídicas que se dé marcha atrás a esta aberrante modificación.

El libro de Pérez Saucedo presentado en la Casa Lamm hace un recuento de la confrontación surgido a partir de la referida reforma y la movilización que han emprendido los trabajadores para repudiarla.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.