Financian en México programas científicos
A un año y medio de haber sido inaugurado en México, el Instituto Científico Pfizer (ICP) ha seleccionado seis proyectos de investigación que se realizan en diferentes instituciones del sector público para otorgarles un financiamiento de 50 mil dólares anuales durante el tiempo que dure el trabajo.
Los primeros tres proyectos elegidos empezaron a recibir el apoyo en 2004 y se realizan en los institutos nacionales de Cardiología, de Enfermedades Respiratorias y Ciencias Médicas y de la Nutrición.
Recientemente se dio a conocer un número similar de proyectos de investigación básica, clínica y epidemiológica, que también obtendrán 50 mil dólares al año cada uno. De éstos, dos se llevan a cabo en el Instituto Mexicano del Seguro Social y uno en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y de la Nutrición.
Para Javier Coindreau, director del ICP, en México existe una gran necesidad de recursos para la ciencia. Además de las cifras oficiales sobre el monto del presupuesto destinado a este rubro, resalta que para la primera convocatoria del ICP se presentaron 112 solicitudes y este año el número ascendió a 142, sin haber realizado promoción adicional alguna, señaló.
El ICP también apoya el desarrollo de recursos humanos. En 2004 financió la estancia de 10 médicos residentes en el extranjero para realizar estudios de alta especialidad, y apenas el viernes pasado se dieron a conocer los nombres de otros 10 beneficiarios con este tipo de becas, comentó Coindreau
En las próximas semanas, el ICP dará a conocer la convocatoria para la Cátedra Pfizer, por medio de la cual los investigadores mexicanos podrán proponer a alguno de sus colegas para recibir un apoyo económico durante un año, en el cual deberán llevar a cabo un proyecto académico para transmitir su experiencia científica en 10 universidades del país.
Angeles Cruz Martínez