Usted está aquí: jueves 1 de septiembre de 2005 Capital Agilizarán urgencias en hospitales locales y federales

Salud, Ssa, IMSS e ISSSTE firman convenio; instauran Mesa Técnica de Desastres

Agilizarán urgencias en hospitales locales y federales

ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ

La Secretaría de Salud del Distrito Federal suscribió un convenio con su similar federal, así como con el IMSS y el ISSSTE, para instituir el Sistema Integral de Urgencias Médicas (SIUM), lo que permitirá brindar atención hospitalaria a una persona desde el momento en que ocurra algún evento que ponga en riesgo su vida.

La titular de Salud, Asa Cristina Laurell, y el jefe de Gobierno capitalino, Alejandro Encinas Rodríguez, anunciaron además que en este contexto se acordó instalar también entre las cuatro instituciones la Mesa Técnica de Desastres, que permitirá coordinar las acciones de atención hospitalaria en situaciones como la de los sismos de 1985.

En ambos casos, se operará a través del Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM) de la Secretaría de Salud capitalina, que comenzó a funcionar desde mediados de noviembre de 2003.

De hecho, las negociaciones para establecer el SIUM llevaron más de un año y medio, por dificultades en la normatividad de las dependencias federales.

Laurell explicó que los hospitales del gobierno local -y a partir de ahora los de la Secretaría de Salud (Ssa) federal, el IMSS y el ISSSTE, que cuentan con áreas de urgencias médicas- se reportan tres veces al día al CRUM para informar sobre los recursos con que cuenta, por ejemplo, si hay neurocirujano, anestesiólogos, ortopedistas, entre otros especialistas, así como el número de camas y equipo disponible.

El tiempo que transcurre desde que ocurre un evento hasta que el paciente recibe la atención prehospitalaria y es subido a la ambulancia es en promedio de 30 minutos, y una vez que éstos se comunican al CRUM para notificar el tipo de hospital que se requiere, el centro tarda un minuto en revisar sus tableros, ubicar el hospital más cercano que se encuentra en condiciones de dar la atención y asignarlo, y otros 15 a 20 minutos en realizarse el traslado, lo que da un promedio de 45 a 50 minutos, menos de la llamada "hora de oro", que en medicina significa una mayor posibilidad de sobrevivir del paciente una vez que llega a recibir atención especializada.

Por lo que hace a la Mesa Técnica de Desastres, refirió que en situaciones como, por ejemplo, el sismo de 85, un centro regulador como el CRUM hubiera permitido que no se saturaran hospitales con víctimas que no se encontraban en situación de alto riesgo y ser canalizadas, inclusive, a clínicas para ser atendidas. Pero como fueron las que se encontraban en mejores condiciones para trasladarse llegaron primero a los hospitales, y las personas que eran rescatadas posteriormente en condiciones de gravedad ya no encontraban espacio.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.