Educación y Cultura
Confía Encinas en que se aprobará nueva secretaría
Ampliar la imagen Anoche fue puesto en funcionamiento el alumbrado conmemorativo de la gesta de Independencia de 1810 en la Plaza de la Constituci�OTO Notimex Foto: Notimex
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Alejandro Encinas Rodríguez, señaló que la decisión de los diputados que integran la Comisión de Cultura de la Asamblea Legislativa (ALDF) de rechazar de manera unánime la iniciativa para crear la Secretaria de Educación y Cultura del Distrito Federal no es definitiva.
Anunció que se realizará una consulta, aun cuando los legisladores, en la carta que acordaron enviar al Ejecutivo local, expresarán también su oposición a que se lleven a cabo foros, como anunció Encinas en su discurso de toma de posesión como jefe de Gobierno, el 2 de agosto pasado.
"Vamos a hacer una consulta muy amplia al respecto, pero yo creo que las conclusiones de esa consulta, sin lugar a dudas, van a ser respaldadas por la Asamblea Legislativa", aseguró.
Dijo que ya ha hablado con algunos legisladores sobre este tema y no tienen una decisión definitiva, en tanto que la consulta se haría particularmente con la Sociedad General de Escritores de México. Comentó que ha sostenido varias conversaciones con el presidente de dicha asociación, el dramaturgo Víctor Hugo Rascón Banda, la más reciente este lunes.
Respecto de la situación de la fracción del Partido de la Revolución Democrática en la Asamblea Legislativa, luego de que algunos legisladores desconocieron a Carlos Reyes Gámiz como presidente de la Comisión de Gobierno en el órgano legislativo, dijo que la solución es muy sencilla y ésta debe basarse en un principio básico: "el cumplimiento de acuerdos; creo que deberán cumplirse los acuerdos que estableció el grupo parlamentario".
Dijo que si bien se trata de un asunto interno de la ALDF y respeta plenamente su desarrollo y la resolución que adopten, deben respetarse los acuerdos.
"Creo que tienen que tomar conciencia nuestros legisladores (PRD), todos los legisladores, que los asuntos de los partidos no pueden ventilarse en los órganos parlamentarios ni debe entorpecerse su funcionamiento, apuntó.
Iluminan las fiestas patrias
Por la noche, Encinas levantó el interruptor que encendió el alumbrado decorativo instalado en el Zócalo para conmemorar el 195 aniversario de la Independencia de México.
En la Plaza de la Constitución se instalaron seis conjuntos monumentales y ocho mosaicos luminosos con algunos personajes como Hidalgo, Josefa Ortiz de Domínguez, Morelos y Allende. Diseños de la columna de la Independencia, la bandera, el escudo nacional, sobre la entrada de 20 de Noviembre, en las plazas del Empedradillo y de Seminario.
En las composiciones se utilizaron 88 mil 660 lámparas de 10 vatios, se instalaron 53 kilómetros de festones y guirnaldas, con una inversión de 590 mil pesos y un ahorro de más de un millón 100 mil pesos al reciclar materiales.
Encinas informó que paralelamente se iluminó con los colores del lábaro patrio el segundo piso del Periférico, de San Jerónimo a Molinos, en tanto que en el Monumento a la Revolución y frente a la Secretaría de la Defensa Nacional se instalaron escudos nacionales iluminados.