Producto de siete años de investigación del subsuelo, serán presentados hoy
Crean GDF y UNAM mapas de peligro sísmico
Luego de siete años de investigaciones en el subsuelo de la ciudad, el Gobierno del Distrito Federal (GDF) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) pondrán en operación el Servicio Geológico Metropolitano, el cual estará a disposición de organizaciones sociales, colegios especializados y cámaras de diversos sectores económicos los planos de los peligros sísmicos en la capital del país.
El director de Protección Civil, Luis Wintergerst, informó lo anterior y precisó que este servicio también proporcionará datos sobre deslizamientos, hundimientos y agrietamientos que afectan al Distrito Federal. Los mapas de peligro sísmico son resultado de una serie de estudios científicos del subsuelo de la ciudad, sus distintas capas y su conformación, con el objetivo de conocer cómo actúan en el momento en que ocurre un movimiento telúrico.
El funcionario señaló que la elaboración de los mapas sobre los peligros sísmicos en la ciudad de México constituye un gran avance en términos de la política de protección civil que se debe seguir en el Distrito Federal.
Indicó que, de acuerdo con estos estudios, los mayores riesgos en la materia están relacionados con los sismos que se originan en las costas de Guerrero, frente al puerto de Acapulco, donde se localiza una brecha de aproximadamente 200 kilómetros de longitud.
Wintergerst explicó que en esa zona no han sucedido movimientos telúricos desde principios del siglo pasado; "los últimos que se presentaron tuvieron lugar en 1911. Entonces, los sismólogos y los geofísicos consideran que ya pasaron demasiados años y que podría sobrevenir un sismo de gran magnitud que provenga de aquella entidad".
Señaló que, en ese sentido, los mapas de peligros sísmicos permitirán delimitar las zonas de mayor riesgo en caso de un sismo de gran intensidad, planear las estructuras según el terreno, y prever cuáles son las zonas que más afectación podrían tener.
Destacó que de esta forma los mapas van a constituir una herramienta para las autoridades locales, para apoyar en un momento dado a zonas vulnerables.
Recordó que, independientemente de los planos, que se darán a conocer este jueves en el Museo de Geología de la UNAM, existe el Plan Permanente ante Contingencia Sísmica, que delinea la ayuda a la población afectada, además de que también existe el Reglamento de Construcción actualizado, "lo que significa que todo el que ha construido, a partir de 1985, en la ciudad ha quedado obligado a construir estructuras sismorresistentes; es decir, si hubiera otro sismo igual al de 1985, las estructuras no deben colapsarse".
Señaló que "se ha incrementado la seguridad y ha disminuido la vulnerabilidad de la población que habita en edificios nuevos".