"Multiplica cinco veces el consumo familiar mensual"
Denuncian en BC robos de la CFE al emitir "recibos locos"
Mexicali, BC, 31 de agosto. Un centenar de personas se manifestaron frente al palacio de gobierno y el Congreso local para denunciar por robo a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ya que "factura recibos locos", los cuales multiplican hasta por cinco veces el consumo familiar mensual.
Mexicali, Baja California, y San Luis Río Colorado, Sonora, son las únicas ciudades del país en las que el cobro del servicio se hace cada mes.
Ante esta irregularidad, el Frente Cívico Mexicalense (FCM) se pronunció por el cobro de un solo precio de kilovatio hora, el cual sería de 50 centavos en verano y de un peso en invierno.
Con sus facturas en la mano y con carteles en los que denunciaban que los "recibos locos" son el robo del siglo, los manifestantes demandaron apoyo del Congreso local para evitar cobros excesivos.
Los legisladores Jorge Núñez Verdugo, del Partido Estatal de Baja California, y Elías López, del PRI, se comprometieron ante los inconformes a solicitar transparencia en los servicios que presta la paraestatal.
José Vicente Barrera, uno de los afectados, es bombero y gana 3 mil pesos mensuales, que apenas le alcanzarán para pagar la factura de agosto, que fue de 2 mil 198 pesos. Su compañero Alonso Martínez debe liquidar 3 mil 230 pesos: "lo bueno es que el día del bombero nos dieron un cheque y se lo vamos a dar a la CFE", ironizó.
La situación de Marcela Chavoya es aún más difícil, porque de 347 pesos que pagó por la luz en julio, el recibo de agosto lleva un monto de 2 mil 763, y su esposo sólo gana 2 mil 400 pesos como cocinero. "No sabemos cómo vamos a comprar los útiles de la escuela, la comida y el gas, porque tampoco quieren que firmemos convenios de pago", comentó la quejosa.
A Felipe Báez, ayudante de tornero, la situación lo afecta de manera considerable, ya que gana 3 mil 200 pesos al mes y paga, en promedio, 304 pesos mensuales de servicio de energía eléctrica. Su problema es que por este mes tendrá que desembolsar 3 mil 400 pesos para ese fin.
El dirigente del FCM, Sergio Tamai, demandó una respuesta inmediata de las autoridades federales para que cese el cobro ilegal.