Usted está aquí: jueves 1 de septiembre de 2005 Estados Dejan las lluvias un muerto y cientos de casas afectadas

En Morelia, 700 familias incomunicadas y un desaparecido

Dejan las lluvias un muerto y cientos de casas afectadas

Aguascalientes, Chiapas y Morelos, azotados por fuertes precipitaciones

DE LOS CORRESPONSALES

Ampliar la imagen Hundimiento provocado por las lluvias en una avenida de Aguascalientes FOTO Claudio Ba�os Foto: Claudio Ba�os

Una tromba azotó anoche la región norte de la ciudad de Morelia, lo que provocó fuertes inundaciones en 30 colonias y dejó incomunicadas alrededor de 700 familias en la colonia Infonavit Quinceo.

Hasta el cierre de esta edición se desconocía el número de damnificados en amplias zonas de la capital michoacana, quienes quedaron resguardados por elementos del Ejército Mexicano y personal de la dirección de Protección Civil del estado.

La Cruz Roja reportó una persona desaparecida y, de acuerdo con los reportes preliminares del ayuntamiento de Morelia, hay por lo menos 500 casas afectadas. No se descarta que el municipio pida que la zona norte de la ciudad se declare zona de emergencia por el fenómeno meteorológico, que es el más grave que se ha registrado durante esta temporada de lluvias.

En tanto, en Aguascalientes, Chiapas y Morelos también resultaron afectadas decenas de casas, incluso en la primera entidad se hundió la estructura de dos viviendas; y en Tabasco, un joven de 17 años falleció en el municipio de Huimanguillo luego que le cayó un rayo cuando se encontraba pescando junto con su padre durante una tormenta eléctrica.

En la capital michoacana, Protección Civil y el Ejército Mexicano improvisaron cuatro albergues, donde cientos de familias pasarán la noche.

Los niveles de agua en las colonias Infonavit Quinceo, Mariano Abasolo, Leandro Valle y Primo Tapia, entre otras, alcanzaron hasta metro y medio, y en algunas tenencias -colonias populares de la periferia capitalina- el agua cubrió decenas de viviendas rurales, en tanto que amplios sectores del libramiento norte quedaron completamente destruidos al paso de la corriente, con enormes filas de carros estancados.

Extraoficialmente, soldados de la 21 zona militar destacada en la ciudad de Morelia informaron que se aplicará el Plan DN III.

Por otra parte, la Secretaría de Gobernación (SG) informó que en el último mes y medio el Fondo Nacional para Desastres Naturales (Fonden) autorizó más de 271 millones de pesos en especie para atender las necesidades prioritarias de la población afectada por las lluvias y los ciclones tropicales que han azotado el país.

Explicó que para los estados afectados por el huracán Emily el Fonden canalizó 43.5 millones de pesos a Quintana Roo, 37 millones a Yucatán, 73 millones a Tamaulipas y 24.5 millones a Nuevo León.

Por las tormentas tropicales Gert y José, que afectaron a Veracruz, se autorizaron en productos 16 millones y 47.5 millones de pesos, respectivamente, además de 4 millones para atender los efectos de las fuertes lluvias del pasado 21 de agosto, y 6.9 millones por las del día 26.

José y la onda tropical número 29 afectaron a Oaxaca, por lo que el Fonden destinó en especie a esa entidad 18 millones de pesos, y 0.6 millones a Michoacán por la onda tropical 29.

Por su parte, la Coordinación General de Protección Civil de Gobernación alertó que, de acuerdo con los pronósticos, aún se esperan tres tormentas tropicales y seis huracanes.

Continúan las fuertes lluvias

Una torrencial lluvia que se abatió anoche sobre la ciudad de Aguascalientes dejó más de un centenar de viviendas inundadas, bardas caídas y brotes de aguas negras en 16 colonias del poniente, oriente y centro de la capital, por lo que la Dirección de Protección Civil del ayuntamiento abrió dos albergues.

El titular de la citada dependencia, Francisco Ibarra González, reconoció la "incapacidad" de las autoridades para atender las demandas de apoyo por la falta de personal, a pesar de que en el operativo, que empezó el martes por la noche, participa personal de la Dirección de Seguridad Pública Municipal y la Comisión Ciudadana de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio.

En Chiapas, al menos 10 viviendas y una bodega resultaron dañadas por una tromba que azotó la madrugada de ayer San Cristóbal de las Casas, confirmó el director de Protección Civil municipal, Víctor Amescua Vázquez, quien aseguró que no hubo víctimas que lamentar.

En Morelos, las intensas lluvias que cayeron ayer en los municipios de Cuernavaca, Jiutepec y Emiliano Zapata dejaron decenas de casas inundadas, crecientes en los cauces de ríos y bardas caídas, informó el director de Protección Civil estatal, Miguel Hidalgo Salazar.

Alerta en poblado de Nayarit

Mientras, como cada año en temporada de lluvias, Protección Civil de Nayarit advirtió sobre la necesidad de desalojar el poblado costero Palmar de Cuautla, ubicado en el municipio de Santiago Ixcuintla, el cual "podría ser arrasado" por el oleaje del mar -que durante esta semana ha alcanzado hasta tres metros de altura-; sin embargo, también como cada año, los habitantes se resisten a salir de sus hogares.

En esa comunidad, de aproximadamente 2 mil 500 pobladores, por lo menos 25 casas y unos cinco restaurantes han sido destruidos en los últimos dos años
por las olas que penetran al caserío, azuzadas por la corriente de un canal "mal hecho" que se halla a un kilómetro del poblado, el cual fue construido en la década de los 70 con el propósito de conectar la zona lagunaria con el mar, para dar auge a la extracción de productos pesqueros.

Cuando fue construido, dicho canal medía 30 metros de ancho y cuatro de profundidad, pero debido a que día a día al agua "se come las orillas", actualmente tiene 2 kilómetros de ancho y su profundidad es superior a 30 metros.

Samuel González Robles, dirigente comunitario, indicó que igual que los demás pobladores -la mayoría dedicados a la pesca-, no va a dejar su casa y pertenencias, aunque les construyan un nuevo poblado, pues "aquí nacimos y aquí nos vamos a morir".

Finalmente, al menos 13 mil familias de la unidad habitacional Valle de Aragón I y la colonia Campestre Guadalupana de Nezahualcóyotl, estado de México, se quedaron sin agua potable, debido a que un rayo quemó dos transformadores que suministran energía eléctrica a cuatro pozos en la batería del ramal Peñón-Texcoco.

Fabiola Martínez, reportera; Antonio Aguilera, Claudio Bañuelos, René Alberto López, Jesús Narváez Robles, René Ramón, corresponsales, y Notimex

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.