La negativa de Bush a reunirse con Chávez, "actitud arrogante": Rangel
Desiste Posada Carriles de pedir asilo en EU; ahora quiere ser estadunidense
"Concentraremos esfuerzos en evitar su deportación", dicen abogados del anticastrista
El Paso, Texas, 31 de agosto. El cubano anticastrista, Luis Posada Carriles, desistió este miércoles de pedir asilo en Estados Unidos, y su abogados dijeron que concentrarán sus esfuerzos en evitar su deportación a Venezuela.
El juez William L. Abbot postergó el juicio -un día después de iniciado- por su ingreso ilegal a Estados Unidos, hasta el 26 de septiembre, a pedido de la fiscalía cuyos miembros dijeron que estudiarán si objetan su eventual deportación a Venezuela, de acuerdo con un despacho de la agencia Dpa.
Posada Carriles es reclamado en extradición por Venezuela, que lo acusa de haber puesto una bomba en 1976 en una avión cubano que provocó la muerte de 76 personas.
Eduardo Soto, abogado del anticastrista, reveló que tramita la concesión de la nacionalidad estadunidense para su cliente, quien teme ser torturado en Venezuela.
Sus abogados sostienen que dados los estrechos lazos entre Caracas y La Habana, Posada Carriles sería entregado por Venezuela a Cuba, que también lo reclama por ataques contra hoteles en la capital y por múltiples atentados con bomba contra intereses cubanos en el extranjero durante los años 70, en conexión con la Agencia Central de Inteligencia (CIA).
El martes, al iniciar el juicio, el cubano negó haber intentado asesinar a Fidel Castro, pero admitió actividad contra el presidente cubano y haber encabezado la invasión a Bahía de Cochinos en 1961.
Admitió haber usado un pasaporte salvadoreño con nombre falso para ingresar a Panamá en 2000, poco después de ser arrestado por conspiración para asesinar a Castro.
El cubano, que se define como "anticastrista" y "luchador por la libertad", negó también estar detrás de las explosiones en hoteles y restaurantes de La Habana, en 1997, que dejaron un muerto.
Posada Carriles, de 77 años, quien buscaba asilo en Estados Unidos, fue arrestado en Miami en mayo pasado. En Caracas, el vicepresidente de Venezuela José Vicente Rangel, acusó al presidente George W. Bush de "proteger terroristas" y señaló que si él no quiere reunirse con Hugo Chávez, "nosotros tampoco queremos reunirnos con ellos".
Rangel dijo que el gobierno de Venezuela espera la entrega de Posada Carriles, "no con ánimos de odio, sino en el ejercicio pleno de la justicia", y recordó que además en Estados Unidos están detenidos dos tenientes de la Guardia Nacional venezolana, acusados en Venezuela por la colocación de explosivos en sedes diplomáticas de Colombia y España en Caracas en 2003.
Rangel, que el lunes lanzó la idea de una reunión del jefe de la Casa Blanca con el presidente Chávez, de Venezuela, dijo en relación a la negativa de Bush, que "esa actitud arrogante y prepotente es lo que perjudica la relación".