Comienza el derechista Benjamin Netanyahu su campaña para desplazar a Sharon
Encausado, el colono israelí que asesinó a cuatro obreros palestinos cerca de Shilo
Mató a los trabajadores para sabotear el desalojo de la franja de Gaza, dice Asher Weissgan
Ampliar la imagen Un bulldozer destruye el edificio del hotel Palm Beach, cerca de la colonia jud�de Neve Dekalim FOTO Ap Foto: Ap
Jerusalen, 31 de agosto. El colono israelí que asesinó a cuatro obreros palestinos cerca de la colonia de Shilo en Cisjordania, el 17 de agosto, el primer día del desalojo de la franja de Gaza, fue encausado hoy.
Asher Weissgan, quien fue empleado como chofer para transportar a los obreros palestinos y vivía en la implantación vecina de Shvut Rackel, explicó que mató a los trabajadores para tratar de sabotear la retirada de la franja de Gaza.
Weissgan mató primero a dos de los palestinos que se encontraban en su vehículo, después de haber robado el arma a un guardián de la colonia. Luego se dirigió a la zona industrial y disparó contra un grupo de obreros palestinos, donde dio muerte uno e hirió otro, que falleció ulteriormente.
Precisamente, el Parlamento de Israel aprobó el acuerdo sobre el despliegue de guardias fronterizos egipcios en la frontera entre Egipto y la franja de Gaza, en el contexto de la retirada de ese territorio.
Este acuerdo egipcio-israelí, que fue ratificado el domingo por el gabinete del primer ministro Ariel Sharon, debe permitir la retirada total del ejército de Israel de la franja de Gaza, donde el desalojo de las colonias concluyó el 22 de agosto.
El ministro israelí de Defensa, Shaul Mofaz, dijo antes de la votación que el despliegue de una fuerza de guardias fronterizos egipcios no amenaza de ninguna forma al Estado de Israel y, por el contrario, "compromete a Egipto a luchar contra el contrabando de armas y contra el paso de terroristas, además de que abre la vía a una cooperación futura en materia de seguridad entre ambos países".
El jefe de los servicios secretos egipcios, general Omar Suleiman, se entrevistó con Sharon y Mofaz, en Jerusalén, para abordar temas relativos a la seguridad.
No obstante, las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa, grupo ligado al movimiento Fatah, del presidente palestino Mahmoud Abbas, afirmaron que no dejarán las armas después de la retirada israelí.
Mientras, el ex ministro israelí de Finanzas Benjamin Netanyahu afirmó que Sharon "impulsó la creación de un gran Jerusalén" mientras "está haciendo posible una gran Palestina", en el contexto de una visita a la zona E-1, área disputada por palestinos e israelíes, ubicada entre Jerusalén y Maale Adumin, el mayor asentamiento judío.
"Tenemos que romper el cerco a Jerusalén, el primer ministro ha congelado aquí todos los proyectos de construcción", indicó, al tiempo que anunció la creación de 15 mil apartamentos en esa zona.
Insistió en que "Jerusalén está en peligro", tras señalar que el gobernante israelí detuvo los planes de ampliación en el área al ceder a la presión internacional.
Con su visita a la zona E-1, Netanyahu comienza prácticamente su campaña, luego de que el martes anunció su candidatura para remplazar a Sharon en la jefatura del Likud, el gran partido de la derecha, y ser así el candidato de esta formación para las próximas elecciones legislativas previstas para el 2 de noviembre de 2006.
Pero de acuerdo con una encuesta divulgada hoy, 54 por ciento de los israelíes prefiere a Sharon antes que a Benjamin Netanyahu para el cargo de primer ministro, mientras sólo 21 por ciento lo favorece.