Más recursos al costo de la deuda que a inversión física
Más de $182 mil millones a la banca y "apoyos a deudores"
El costo financiero del rescate bancario y "otros apoyos a deudores y ahorradores" absorbió más de 182 mil millones de pesos en recursos presupuestales en lo que va del gobierno del presidente Vicente Fox, indican informes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Esos recursos, transferidos principalmente a la banca extranjera, fueron 13 por ciento superiores al monto de la inversión física realizada por Petróleos Mexicanos (Pemex) en el mismo periodo, y representó 78.8 por ciento del pago acumulado de los intereses generados por la deuda externa gubernamental.
Según el seguimiento de las finanzas públicas, que lleva por su parte el Banco de México, la empresa petrolera nacional ha destinado casi 161 mil millones de pesos a la inversión física en esta administración; en tanto que los reportes de Hacienda señalan que, en el mismo lapso, se utilizaron 231 mil 232.6 millones de pesos para el pago de los intereses de la deuda pública externa.
En este sexenio la banca comercial que opera en el país ha recibido más de 119 mil millones de pesos mediante el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB), como parte del "rescate bancario". Pero además, el gobierno federal ha destinado 63 mil millones de pesos más a través de un rubro identificado como "apoyo a ahorradores y deudores".
De acuerdo con ambas fuentes de información, durante el gobierno del presidente Vicente Fox se han canalizado más recursos presupuestales al pago del costo financiero derivado de la deuda total del sector público, que la inversión física.
Hacienda reporta que hasta julio de 2005 se destinaron 891 mil 557.4 millones de pesos para cubrir el costo financiero del endeudamiento gubernamental; mientras el Banco de México señala que hasta junio pasado se habían empleado 792 mil 288.9 millones de pesos en obras de inversión física del sector público; es decir, casi 100 mil millones de pesos menos que lo absorbido por el costo financiero del endeudamiento público, si bien esta diferencia es menor porque falta considerar en este comparativo un mes de inversión física.
Por lo que se refiere al pago de los intereses de la deuda interna del gobierno federal, representada en títulos como Bonos, Certificados de la Tesorería y Bonos de Regulación Monetaria, entre otros, los informes de Hacienda señalan que durante este gobierno se han canalizado 354 mil 600 millones de pesos a este fin.
Esa cifra representa 46 por ciento del costo financiero gubernamental, pero es también 3.4 veces superior a los recursos empleados por el gobierno federal a la inversión física, la cual, sin considerar al sector paraestatal, ha sido de casi 81 mil millones de pesos, según el Banco de México.