Usted está aquí: jueves 1 de septiembre de 2005 Economía SCT concesionará 12 carreteras a la IP para operación y mantenimiento

Se detonarán inversiones privadas por $23 mil 500 millones: Fernández Varela

SCT concesionará 12 carreteras a la IP para operación y mantenimiento

El peaje lo pagará la dependencia con cargo a su gasto corriente, explicó

VICTOR CARDOSO

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) arrancó un nuevo programa carretero para la construcción de al menos 12 nuevas autopistas que serán concesionadas a empresarios privados, quienes se encargarán de financiar su construcción, operación y mantenimiento, pero serán libres de peaje porque el gobierno federal pagará una cuota anual por concepto de amortización de las inversiones en función del número de vehículos que transiten por cada una de las vías.

De esta forma, con cargo a su presupuesto, la SCT destinará parte al pago anual de los 23 mil 500 millones de pesos en que se estima el costo total de las 12 nuevas carreteras que serán concesionadas a 20 años.

El subsecretario de Infraestructura, Jorge Fernández Varela, dio a conocer la asignación de la primera concesión de los denominados Proyectos para la Prestación de Servicios (PPS) para construir, mantener y operar, durante dos décadas, el tramo Irapuato-La Piedad a Ingenieros Civiles Asociados (ICA).

Según el funcionario, los 12 nuevos proyectos PPS generarán, de manera preliminar, un pago anual para la dependencia de 3 mil 300 millones, que correspondería año con año a 12 por ciento del total de los recursos aportados por los inversionistas.

Fernández Varela informó que en total fueron identificadas 22 carreteras federales con altos volúmenes de aforo susceptibles de ser concesionadas con la aplicación del esquema PPS. Incluso, precisó, para los otros 10 proyectos se pretende involucrar recursos del Fondo de Infraestructura y del Fondo Carretero para reducir los costos y riesgos de las inversiones.

Las concesiones y los PPS no son modelos excluyentes; la diferencia es que en este caso no hay una fuente propia para el pago y amortización de las inversiones, el cual se hace con cargo al presupuesto del gasto corriente y no representa un desembolso inmediato importante para la SCT", declaró el funcionario.

Afirmó que el esquema PPS, que ya fue autorizado por Hacienda y la Función Pública, "permite adelantar inversiones para infraestructura y en menor tiempo y se descarta que se convierta en deuda pública".

Nuevo experimento

La carretera Irapuato-La Piedad, en los estados de Guanajuato y Michoacán, es el primer proyecto bajo el esquema de PPS. Su costo total está calculado en 631 millones de pesos, mismos que serán financiados por el concesionario ICA y un apoyo financiero del Banco Santander Serfin por 500 millones de pesos pagaderos en 14 años.

Este caso representará para la SCT el pago anual de 160 millones de pesos por el tránsito de unos 16 mil vehículos al día, lo que equivaldrá a 5.8 millones de automotores anualmente. Estro representa que por cada vehículo que transite por esa carretera la SCT pagará en promedio 28 pesos.

La inversión de ICA se aplicará en la modernización, conservación y mantenimiento de la carretera federal Irapuato-La Piedad, la cual se mantendrá libre de peaje, insistió Fernández Varela.

Por su parte, el jefe de la Unidad de Autopistas de Cuota de la SCT, Oscar de Buen, informó que por el conjunto de 12 tramos carreteros que se espera concesionar en lo que resta de este gobierno representará un gasto anual máximo de 3 mil 300 millones de pesos.

Mencionó que entre las carreteras del esquema PPS se encuentran además la Querétaro-Irapuato (en licitación), Mitla-Istmo, Tapachula-Ciudad Hidalgo, Nuevo Necaxa-Avila Camacho y Río Verde-Valles, entre otras.

 
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