Usted está aquí: jueves 1 de septiembre de 2005 Economía Usará Estados Unidos reservas de petróleo ante los daños por Katrina

La noticia influyó en la baja de los precios del crudo, pero elevó los de las gasolinas

Usará Estados Unidos reservas de petróleo ante los daños por Katrina

La Agencia Internacional de Energía, dispuesta a pedir que estados socios ofrezcan acopios

AFP, DPA, REUTERS Y NOTIMEX

Ampliar la imagen El secretario estadunidense de Energ� Samuel W. Bodman, durante la conferencia de prensa en la Casa Blanca FOTO Ap Foto: Ap

Washington, 31 de agosto. El gobierno estadunidense hará uso de las reservas estratégicas de petróleo para cubrir las necesidades energéticas del país tras los daños provocados por el huracán Katrina en el sur y el Golfo de México.

El anuncio, hecho por el titular del Departamento de Energía, Samuel Bodman, provocó que los precios internacionales del petróleo descendieran por debajo de 70 dólares, aunque los de la gasolina, por el contrario, registraron una fuerte alza y rozaron los 3 dólares el galón (3.78 litros).

Un reporte de la Guardia Costera señaló que al menos 20 plataformas petroleras están desaparecidas en el Golfo y alertó sobre un incendio en un gasoducto. Varias compañías informaron de severos daños en instalaciones, pero un balance final no sería dado a conocer antes de una semana.

El huracán Katrina plantea un problema en materia de producción y aprovisionamiento de gasolina en Estados Unidos, dijo este miércoles el presidente George W. Bush, quien ordenó la entrega de crudo de las reservas estratégicas a las refinerías, a fin de "compensar totalmente la escasez".

Un portavoz del Departamento de Energía adelantó que el flujo de petróleo de la reserva hacia las refinerías en la costa del Golfo de México podría comenzar este mismo jueves.

Bodman dijo a la televisión local que el uso de las reservas "tal vez permita aliviar un poco el pánico en el mercado a corto plazo", aunque advirtió que "será difícil producir gasolina de inmediato para poder continuar atendiendo la demanda".

Las regulaciones ambientales al diesel y a la gasolina impuestas en los 50 estados fueron suspendidas para permitir que los combustibles "estén disponibles en todo el país", añadió Bodman.

La medida hará que se pueda vender gasolina con una tasa de evaporación alta y diesel con un alto contenido de azufre.

Las reservas estratégicas de petróleo de Estados Unidos tienen unos 700 millones de barriles almacenados en depósitos subterráneos en Texas y Louisiana, que pueden ser prestados a refinerías en casos de urgencia o graves problemas de aprovisionamiento.

Estados Unidos instaló la reserva estratégica después de la crisis petrolera de 1973 para poder garantizar cierta estabilidad de precios en situaciones difíciles para el abastecimiento, y la usó por primera vez durante la guerra del Golfo, en 1991.

Luego de los atentados del 11 de septiembre, Bush ordenó que los depósitos se llenaran a toda su capacidad, objetivo logrado apenas a mediados de este mes. Por día pueden bombearse hacia la superficie 4.4 millones de barriles, que llegarían al mercado interno en 13 días.

De su lado, la Agencia Internacional de Energía, con sede en París, dijo estar "dispuesta" a lanzar si es necesario su plan de emergencia para compensar los daños causados por Katrina, el cual consiste en pedir a los estados miembros "poner en el mercado parte de sus reservas".

El conjunto de los países miembros de la Agencia disponen de unos 4 mil millones de barriles de reservas, lo que representa el equivalente de al menos 118 días de importaciones netas.

El gobierno mexicano, que produce 3.4 millones de barriles diarios y cuyo cliente principal es Estados Unidos, dijo que Petróleos Mexicanos no puede aumentar sus envíos a ese país.

El canciller Luis Ernesto Derbez declaró que "toda la exportación" ya está colocada y "el margen que le queda" a Pemex es "muy pequeño. Los americanos, lo que sí saben, es que tienen la garantía de entrega de acuerdo con los contratos de largo plazo".

El anuncio de recurrir a las reservas estratégicas calmó a los mercados petroleros e hizo caer los precios del crudo alrededor de 69 dólares.

En Nueva York, el barril del light sweet para entrega en octubre terminó en baja de 87 centavos a 68.94 dólares, tras caer hasta 67.80 más temprano. El martes había registrado una nueva cotización récord de 70.85 dólares por barril.

En Londres, el barril de Brent del Mar del Norte cayó 55 centavos, a 67 dólares el barril, mientras la mezcla mexicana de exportación perdió 29 centavos para terminar en 53.72 dólares por barril.

Otro factor que hizo disminuir los precios fue el informe del Instituto Americano de Petróleo, donde señala que los inventarios semanales de crudo en Estados Unidos subieron en un millón de barriles hasta 322.7 millones.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.