Usted está aquí: jueves 1 de septiembre de 2005 Política Minimizado, el problema de la migración: Bartra

Foro en Casa Lamm

Minimizado, el problema de la migración: Bartra

MATILDE PEREZ U.

El aumento de la migración de los campesinos e indígenas a Estados Unidos sigue viéndose como anécdota y no como un grave problema que afectará, en no más de dos décadas, la pirámide poblacional, dijo el investigador Armando Bartra, del Instituto Maya, en el foro El campo mexicano, problemas y perspectivas, organizado por La Jornada y Casa Lamm.

"Es preocupante que las autoridades no se den cuenta de que estamos dilapidando la juventud y que sigan manifestando con cierto orgullo que las remesas siguen aumentando", abundó ante los asistentes, entre ellos investigadores de universidades estatales, representantes de sindicatos de instituciones del sector agropecuario e integrantes de organizaciones campesinas e indígenas estatales.

Bartra mostró con cifras y testimonios de indígenas de Oaxaca y la zona norte de Puebla lo que para unos es negocio y para otros la ruptura familiar. "Debería darnos vergüenza hablar de que las remesas son cuatro veces más elevadas que las exportaciones agrícolas y equivalen a 50 por ciento del valor de la producción agropecuaria; que en este sexenio se multiplicaron por tres, mientras la migración aumentó 15 veces. Pero a los tecnócratas les parece algo bueno y lo ven como una ganancia".

Experto en los temas del campo mexicano, Bartra se refirió a la migración como "operación suicida" e hizo un llamado a los habitantes de las zonas rurales y urbanas a reivindicar el derecho a no migrar, a exigir al gobierno federal que restituya alternativas laborales efectivas en el agro.

La deserción

Advirtió que hablar de resistencia sin propuestas ni alternativas finalmente lleva a la "deserción". Y refrendó: de continuar la emigración de los jóvenes -30 por ciento de ellos tiene entre 25 y 30 años-, en dos décadas la "joya de la demografía mexicana" se habrá perdido y será muy difícil recuperarla.

Olegario Carrillo Meza, coordinador ejecutivo de la Unión Nacional de Organizaciones Regionales Campesinas Autónomas (UNORCA), comentó que anualmente salen del campo cerca de 400 mil personas. "Es una agresión a nuestra gente señalar que ahora el motor económico son las remesas; eso es decirles a quienes sufren por la ausencia de sus familiares que este gobierno no hará nada para que las cosas cambien y que seguirá fomentando la emigración para que crezca el envío de divisas."

En el primer semestre de 2005, abundó, las remesas rebasaron 9 mil millones de dólares y todo parece indicar que este año habrá un incremento de 50 por ciento con respecto a 2004 y que esos envíos se consolidarán como la segunda fuente de ingresos del país. Además, que por la controversia constitucional presentada por el jefe del Ejecutivo contra el presupuesto aprobado por la Cámara de Diputados, los recursos para el campo se reducirán en 9 mil 619.2 millones de pesos.

Consideró una burla que el presidente Fox llame al titular de la Secretaría de Agricultura, Javier Usabiaga Arroyo, "el mejor secretario" que ha presidido esa institución, cuando aún no ha ejercido la totalidad del presupuesto destinado para el sector de 2004 ni tampoco el de este año.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.