Confía en que no haya deportaciones; se dará ayuda a quienes deseen regresar al país
Señala Derbez que son más de 100 mil los mexicanos afectados por Katrina
El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Ernesto Derbez, informó ayer que los consulados en Nueva Orleans, Houston y Atlanta trabajan para apoyar a los más de 100 mil mexicanos afectados por el paso del huracán Katrina en Estados Unidos.
Precisó que no se sabe con exactitud el número de migrantes que perdieron sus casas y demás bienes, aunque se tiene detectado que alrededor del área de Nueva Orleans hay 40 mil, que sufrieron el embate de la tormenta, aunque en este momento, al considerar el impacto del fenómeno natural en otros estados cercanos, la cifra es un poco mayor a 100 mil.
Entrevistado después de que participó en el Senado en la presentación del libro El voto de los mexicanos en el extranjero, el canciller comentó asimismo que la situación es difícil, por lo que las representaciones diplomáticas "trabajan de tiempo completo".
El consulado de Houston actúa como coordinador, al igual que el de Atlanta, para detectar a las familias de mexicanos que requieran ayuda. Hasta el momento, explicó, no hay noticias de decesos, "lo cual es muy positivo". Derbez dijo asimismo que el gobierno federal ayudará también a los mexicanos que deseen regresar al país.
Hay ya un antecedente, dijo, cuando Florida sufrió también el embate de otro huracán: se puso en marcha un programa de apoyo a los mexicanos afectados, mediante aportaciones del gobierno federal.
El titular de Relaciones Exteriores rechazó que los indocumentados que padecieron los efectos de Katrina puedan ser deportados, si se les encuentra en albergues. El año pasado en Florida no se dio esa situación, explicó, y confían en que ahora tampoco.
Hizo notar que ha habido una respuesta excelente de las autoridades de Estados Unidos, pese a que tienen problemas de coordinación por la magnitud de los efectos de Katrina.