Caso Enrique Salinas
Busca la PGR a un funcionario de la cancillería
La Procuraduría General de la República (PGR) busca a Juan Carlos Lara, director adjunto de Protección y Asuntos Consulares de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), para entregarle un citatorio ministerial, a fin de que acuda a rendir su declaración como presunto responsable de los delitos de abuso de autoridad y ejercicio indebido del servicio público, reveló una fuente oficial cercana al caso.
El diplomático fue denunciado penalmente por Hilda Deneken Cacharro, ex pareja sentimental de Enrique Salinas, y por el abogado Xavier Olea Peláez, defensor de ella, quien es buscada por las autoridades del estado de México, ya que estaría involucrada en la muerte del hermano menor del ex presidente Carlos Salinas.
De acuerdo con la información obtenida, la Unidad Especializada para la Atención de Delitos de Servidores Públicos y contra la Administración de la Justicia de la PGR giró un oficio de localización del servidor público y solicitó a la SRE información relativa al puesto que desempeña el inculpado y a su domicilio particular.
En tanto, el abogado Xavier Olea informó a La Jornada que presentó una denuncia de carácter administrativo en la Secretaría de la Función Pública (SFP) en contra de Juan Carlos Lara. El propósito es que sea auditado y sometido a procedimiento de responsabilidades administrativas de los servidores públicos. "Acabamos de presentar otra denuncia, ahora en la SFP, en contra del mismo funcionario y por los mismos hechos", puntualizó el litigante.
La primera en denunciar a Lara fue Hilda Deneken, el pasado 18 de julio. En su denuncia de hechos señala al director adjunto de Protección y Asuntos Consulares de la SRE como presunto responsable de haber instruido al cónsul de México en Las Vegas, Nevada, Mariano Lemus, para que le negara algunos servicios.
Entre ellos destaca la petición de Deneken de que el cónsul mexicano diera fe de la firma que plasmó la ex pareja sentimental de Enrique Salinas en una demanda de garantías presentada en tribunales mexicanos contra el canciller Luis Ernesto Derbez, quien tramitó la petición de su extradición.