Juan Manuel Gómez Gutiérrez es acusado de transferir fondos de la Presidencia a Suiza
Comparece voluntariamente ante juez el principal prestanombres de Raúl Salinas
A unos días de la reaparición pública de Carlos Salinas de Gortari, también lo comenzaron a hacer los presuntos cómplices de su hermano Raúl Salinas, ligados con las transferencias de recursos de la llamada partida secreta de la Presidencia de la República a bancos suizos. Luego de permanecer ocho años prófugo, Juan Manuel Gómez Gutiérrez se presentó "voluntariamente", amparado, ante los jueces para que se reactiven sus juicios por enriquecimiento ilícito y peculado.
De acuerdo con fuentes oficiales, el principal prestanombres de Raúl Salinas, quien fungió como su contador, preparó durante el pasado mes su reaparición pública y desde hace por lo menos dos semanas, con amparos en mano, acudió ante el juzgado 12 para que se le reiniciara su proceso por enriquecimiento, ya que acreditó a su nombre la adquisición de los ranchos Las Mendocinas y El Encanto.
Ayer, la Procuraduría General de la República (PGR) informó que "el juez 12 de distrito con sede en el Distrito Federal dictó auto de formal prisión, dentro de la causa penal 54/2002, en contra de Juan Manuel Gómez Gutiérrez, por su probable responsabilidad en la comisión del delito de peculado", por un monto de 910 millones de pesos, que supuestamente fueron los que transfirió de cuentas de la Presidencia de la República, durante la gestión de Carlos Salinas de Gortari, a las cuentas de Raúl Salinas.
Según la dependencia federal, "Gómez Gutiérrez se presentó de manera voluntaria el jueves 25 de agosto y rindió su declaración ante el juez mencionado con sede en el Reclusorio Oriente"; sin embargo, también señaló que el prestanombres de Raúl Salinas no fue encarcelado, porque la acusación no está considerada "delito grave".
La decisión judicial se dio en razón de los amparos obtenidos por Gómez Gutiérrez, a pesar de que en 1997 el contador de Raúl Salinas violó la libertad bajo caución que se le había concedido al pagar 600 mil pesos.
Las acusaciones contra Juan Manuel Gómez Gutiérrez se formularon desde 1995, pero se concretaron en 1997, cuando la PGR descubrió que Raúl Salinas había utilizado tres nombres falsos para realizar transferencias financieras a Suiza: Rolando Gómez Gutiérrez, Juan José González Cadena y Juan Manuel Gómez Gutiérrez, situación que motivó en aquella fecha el aseguramiento de 53 inmuebles y 36 cuentas bancarias en México y el extranjero por un monto de 130 millones de dólares.
La acusación de la PGR se basa en que Ernesto Sentíes Hoyos y Juan Manuel Gómez Gutiérrez se confabularon con Raúl Salinas para que se desviaran recursos de la partida 8100, ramo 23, "gastos contingentes-erogaciones contingentes" de la Presidencia de la República; una parte considerable de estos fondos fue depositada en bancos suizos.
El monto total del peculado asciende a 2 mil 218 millones 98 mil 782 pesos, cantidad equivalente en 1994 a más de 64 millones de dólares.
Sin embargo, la acusación en contra de Gómez Gutiérrez lo responsabiliza de manera directa de cometer el delito de peculado por un monto de 910 millones de pesos.