Policías de Sinaloa piden camionetas de lujo para combatir la delincuencia
Cuatro muertos, saldo de la violencia
Jefes policiacos de Sinaloa solicitaron al secretario de Seguridad Pública (SSP) de esa entidad, Ernesto Cebreros Murillo, la adquisición de camionetas de lujo, tipo Hummer, para habilitarlas como patrullas, y así intimidar a la delincuencia. Mientras, la violencia ligada al ajuste de cuentas del narcotráfico dejó un saldo de cuatro personas muertas en Baja California, Tamaulipas y Jalisco.
La SSP de Tijuana, Baja California, dio a conocer que dos personas más fueron asesinadas a balazos en esa frontera. De acuerdo con la dependencia, el mediodía de ayer fue ultimado Domingo Vázquez Hernández en el rancho Las Bardas, ubicado en el distrito La Presa Rural. La víctima fue encontrada amordazada, maniatada y sujetada de las piernas.
La noche del martes fue hallado en la carretera libre Tijuana-Rosarito, a la altura del tramo Aguaje de la Tuna, el cadáver de David Cristóbal Quezada Beltrán, a bordo de una camioneta pick up 2005, color rojo con placas de California y con un disparo de arma de fuego en el rostro.
También la madrugada de ayer fue encontrado el cuerpo de un nuevo ejecutado en Nuevo Laredo, Tamaulipas, la víctima fue calcinada después de haber recibido dos impactos de bala en la cabeza.
El director de la policía ministerial del estado (PME), Fernando Vallejo García, informó que el sujeto, que aún no ha sido identificado, fue hallado cerca de las dos de la madrugada de este miércoles a la altura de kilómetro 14 de la carretera a Piedras Negras. En el lugar, la policía encontró dos casquillos percutidos calibre 380 milímetros.
En Jalisco, en el camino denominado El Corralillo del municipio de Zapotlanejo, fue ejecutado un sujeto de entre 20 y 25 años de edad, informó la Procuraduría General de Justicia del Estado.
La dependencia reveló que el cadáver estaba entre la maleza, en una brecha de dicho poblado. El cuerpo estaba calcinado y con huellas de que le cubrieron la cara con una bolsa de plástico, y de haber sido atado de pies y manos.
Unidades tipo Hummer para luchar contra la delincuencia
Funcionarios de la policía preventiva de Sinaloa solicitaron al titular de la SSP, Ernesto Cebreros Murillo, la compra de camionetas de lujo tipo Hummer para que fueran habilitadas como patrullas y así "intimidar" a la delincuencia; sin embargo, el funcionario desechó la propuesta, revelaron fuentes extraoficiales.
De acuerdo con la información, el subsecretario de Acciones y Operaciones Policiales, Francisco Villaseñor Mota, y el director de la policía estatal preventiva, Conrado Valdovinos, pidieron formalmente a Cebreros Murillo que los dotara de este tipo de unidades, que tienen un costo de por lo menos 700 mil pesos.
Versiones de funcionarios cercanos a la dependencia indicaron que los jefes policiacos argumentaron que esas patrullas reforzarían las acciones del operativo México Seguro, que se aplica en los municipios de Culiacán, Mazatlán y Navolato, y "apantallaría" a los delincuentes.
Martín Sánchez Treviño, Carlos Figueroa, Antonio Heras, Javier Santos y Javier Valdez Cárdenas, corresponsales