El dinero forma parte de un envío que supera 20 millones de dólares, señala
Los 7.8 mdd hallados en el AICM habrían pertenecido a narco colombiano: PGR
La Procuraduría General de la República (PGR) detectó que los 7.8 millones de dólares descubiertos en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) en realidad corresponden a un envío que supera los 20 millones de dólares en efectivo, y podrían ser propiedad de Diego León Montoya, alias Don Diego, uno de los narcotraficantes más buscados en el mundo por la FBI, por quien se ofrece una recompensa de 5 millones de dólares.
Fuentes oficiales revelaron que el dinero, cuyo origen se atribuye al narcotráfico y que estaba por ser enviado a Cali, Colombia, en 202 paquetes, no representan ni 50 por ciento del monto que fue empacado al alto vacío en una empresa fantasma y escondidos en artículos para restaurantes, pues el número total era de 511 paquetes.
Los entrevistados indicaron que el embarque que Comercializadora Internacional Ghalumy pretendía enviar a una empresa denominada Imerco Ltda se componía de 511 paquetes de billetes de 50 y 100 dólares, y probablemente los recursos pertenecía a uno de los narcotraficantes colombianos más buscados por Estados Unidos, conocido como Don Diego, uno de los últimos grandes líderes del cártel de Cali.
Durante un cateo realizado el pasado lunes a la sede de la empresa Comercializadora Internacional Ghalumy, en Chimalpopoca 58, colonia Lázaro Cárdenas, en el municipio de Naucalpan de Juárez, estado de México, se localizaron las herramientas necesarias para empaquetado al alto vacío, y la modificación de artículos de restaurante, como cortadoras de carne y freidoras.
El cateo, aprobado por el juzgado cuarto de distrito con sede en el estado de México, permitió el aseguramiento de maquinaria acondicionada -con dobles fondos y forro de plomo- lista para su utilización o en proceso de acondicionamiento, y las herramientas utilizadas para esta labor, así como documentación financiera y dos vehículos.
Las fuentes consultadas indicaron que en el interior las oficinas de Ghalumy también se encontró un pizarrón con las especificaciones de los contenidos que cada embarque tendría, así como detalles del total de paquetes a trasladar a Colombia.
Además, la Subprocuraduría de Investigación Especializada contra la Delincuencia Organizada (SIEDO) descubrió, tras un trabajo pericial, que todos los billetes tiene una marca especial, característica del papel moneda que bancos centrales de cada país colocan en los billetes, a fin de poder darles seguimiento; en el caso de México, el Banco de México lo hace en lo que se sabe que es dinero que se entregará en los pagos exigidos como rescate por un secuestrado.
Respecto de Diego León Montoya Sánchez, habría nacido en Trujillo, Colombia, el 11 de enero de 1961; inició su trayectoria en el mundo del narcotráfico a comienzos de los años 80, llevando pasta de coca desde el Putumayo para procesarla en Valle del Norte, según datos de la FBI.
Para la dependencia estadunidense, "Diego León Montoya Sánchez es uno de los líderes del cártel colombiano Valle del Norte, considerado una de las organizaciones de narcotraficantes más violentas y poderosas en Colombia, ya que cuenta con muchos grupos armados ilegales para su protección".