Usted está aquí: jueves 1 de septiembre de 2005 Política Fox, impedido por ley para escuchar a partidos en San Lázaro: Los Pinos

Es necesario modificar el formato del Informe presidencial, dice Rubén Aguilar

Fox, impedido por ley para escuchar a partidos en San Lázaro: Los Pinos

El vocero señala que no se pudo concretar un "acuerdo de civilidad" con las fuerzas políticas

JOSE ANTONIO ROMANP

El presidente Vicente Fox no estará presente en el recinto legislativo de San Lázaro para escuchar las posturas de los distintos grupos parlamentarios antes del quinto Informe de gobierno, indicó el vocero presidencial, Rubén Aguilar Valenzuela, quien argumentó que existen varias disposiciones en la Ley Orgánica del Congreso que "no lo permiten".

Sin embargo, en la víspera, el mismo funcionario fue quien abrió esta posibilidad, al señalar que el titular del Ejecutivo lo "valoraba". Pero ayer sepultó cualquier probabilidad de que este hecho ocurra. En todo caso, agregó, sería necesario realizar reformas a dicha normatividad.

-Señor, usted alude a la normatividad del Congreso, a la ley que no prevé esta posibilidad de que el Presidente asista a escuchar las posturas de los partidos políticos. Pero la pregunta es: ¿qué acaso esto no lo sabían ayer, anteayer? ¿No se crearon (con sus propias declaraciones) falsas expectativas de que el Presidente podría escuchar esas posturas? -se le preguntó.

-Desde luego que lo sabíamos, pero no se crearon falsas expectativas, simplemente que el día de ayer yo dije que se consideraba esa posibilidad, se estuvo trabajando en esa posibilidad, y no se logró y punto.

En la acostumbrada conferencia matutina, el portavoz presidencial insistió en que en las actuales circunstancias el titular del Ejecutivo no puede asistir al momento en el que hacen uso de la palabra los legisladores, en virtud de que las disposiciones legales del Congreso establecen un procedimiento claro sobre la forma en que debe realizarse el acto y no se prevé que el Presidente escuche las posturas partidistas.

Señaló que la Presidencia de la República considera que es necesario reformar ese procedimiento y adaptarlo a la nueva realidad política de la democracia mexicana. A todos conviene, dijo Aguilar Valenzuela. "La sesión no tendrá más objeto que celebrar la apertura del periodo de sesiones y que el Presidente de la República presente su Informe. En tal virtud, no procederán las intervenciones o interrupciones de los legisladores. La ley es clara y la Presidencia espera que se respete", añadió.

Mencionó que "semanas atrás" la Secretaría de Gobernación sostuvo contactos con los partidos políticos para tener una "acuerdo de civilidad", el cual no se pudo concretar. "Esta es la realidad del país, no es que haya ningún descuido de nuestra parte. El diálogo implica a dos y ahí ha estado trabajando la secretaría. Ese es el nivel de acuerdo de las fuerzas políticas", puntualizó.

Por otra parte, comentó que el presidente Fox dedicaría gran parte del miércoles a dar la última revisión a su Informe de gobierno y que para hoy no está previsto ningún otro acto de carácter público. Además, es "muy probable" que después de asistir al recinto legislativo de San Lázaro el Presidente cene en compañía de su familia.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.