El presidente del TEPJF prevé que será muy reñida la contienda por Los Pinos
Eloy Fuentes: la democracia, en riesgo si no se respetan cauces institucionales
El presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Eloy Fuentes Cerda, advirtió sobre los riesgos que implican las elecciones presidenciales del próximo año. Se trata, dijo, de una contienda que se perfila muy reñida y que, de no llevarse a cabo por los cauces institucionales, "podría enrarecer el ambiente democrático que con tanto esfuerzo ha construido el pueblo mexicano".
Al participar en la presentación del libro El voto de los mexicanos en el extranjero, el magistrado Fuentes Cerda aludió al reto que significa la conducción del proceso electoral de 2006, que requerirá poner en marcha una "importante logística, tanto administrativa como jurisdiccional", para hacer efectiva la reforma que permitirá sufragar a los mexicanos que radican fuera del país.
En ese acto, Diego Fernández de Cevallos, que en ese momento presidía aún el Senado -horas después cambió la mesa directiva-, advirtió que el desafío en torno al voto de los mexicanos en el extranjero será evitar que "la ambición desbordada" genere abusos "que habrán de empañar, de cara al mundo, todo un proceso electoral", y además confronten a los mexicanos. De ahí que, subrayó, no se deben echar las campanas a vuelo sin tener conciencia del desafío.
A su vez, el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Ernesto Derbez, hizo notar que el libro compila -bajo la dirección de Jorge Alcocer- los distintos momentos del debate nacional sobre las reformas al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) que hicieron posible el voto de los mexicanos en el exterior.
La secretaria ejecutiva del Instituto Federal Electoral (IFE), María del Carmen Alanís Figueroa, planteó que la forma en que se ha puesto en marcha el voto de los mexicanos en el extranjero es una muestra de que las leyes tienen que hacerse con los pies puestos sobre la tierra y conscientes de las limitaciones que la realidad impone a las aspiraciones
El voto por correo, expuso, reúne un conjunto de características que lo hacen singular, distinto al que se lleva a cabo en las elecciones de otros países. "Vamos a tener una lista nominal de votantes confiable, medidas de seguridad para que los votos sean recibidos y éstos se computen con los mismos criterios que los sufragios emitidos en México", añadió.
Sostuvo que "la innovación de los mecanismos para enviar a los votantes las boletas y para que éstas sean recibidas, guardadas y finalmente escrutadas el mismo día que los votos emitidos por el resto de los ciudadanos hace que no haya razones para temer que el derecho de nuestros paisanos que viven fuera de México distorsione el derecho de los mexicanos que vivimos en el país".
Dijo que el trabajo del IFE durante los próximos meses será "desterrar las dudas que en algunos de los artículos del libro se expresan".