Usted está aquí: jueves 1 de septiembre de 2005 Política En sesión de trámite, Jackson asume presidencia del Senado

Pide "esfuerzo colectivo" para alcanzar logros

En sesión de trámite, Jackson asume presidencia del Senado

ANDREA BECERRIL

Al asumir la presidencia del Senado en la recta final de la 59 Legislatura, el priísta Enrique Jackson Ramírez llamó a los legisladores de todos los partidos a lograr, con un esfuerzo colectivo, que "éste sea un año de avances, de logros, no un año perdido".

En un salón de sesiones con muchos cambios de legisladores y con la crisis del PRI como tema dominante en los pasillos, 98 de los cien senadores presentes en Xicoténcatl votaron por la planilla encabezada por Jackson Ramírez, en la cual repiten como vicepresidentes el priísta Carlos Chaurand, el panista César Jáuregui y Raymundo Cárdenas, del PRD.

No asistieron a la instalación del Senado 28 senadores, entre ellos los mayores faltistas: Jorge Emilio González, el Niño Verde, y el petrolero Ricardo Aldana. Mientras el ex priísta Miguel Angel Navarro estrenó bancada, la del PRD, partido por el que contendió en las elecciones por la gubernatura de Nayarit. Había expectación por ver a Demetrio Sodi sentado hasta arriba, ya como independiente, pero no asistió, ya que su tiempo ahora lo dedica a construir su candidatura al Gobierno del Distrito Federal.

En ese ambiente, después de rendir protesta la nueva mesa directiva y asumir el mando, Jackson Ramírez insistió en la responsabilidad de los senadores de cumplir su tarea, pese a que es un año electoral, previo a los comicios presidenciales.

"Nuestro compromiso es legislar para sacar adelante asuntos que el país requiere. Tenemos una gran oportunidad para lograr que con el esfuerzo de todos, con el esfuerzo colectivo, este sea un año de avances, no un año perdido". Dijo que el Senado sabrá demostrar que es un espacio natural para el debate de las ideas, para la construcción de acuerdos, para el logro de entendimientos.

Es la cuarta ocasión en que el coordinador priísta preside el Senado, toda vez que la rotación pactada entre las dos principales fuerzas políticas favoreció al grupo mayoritario y el panista Diego Fernández de Cevallos se debió conformar con estar dos ocasiones al frente de la Cámara. En este último año de la 59 Legislatura Fernández de Cevallos presidirá la Junta de Coordinación Política, aunque ya no coordinará a su grupo parlamentario.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.