Recibirá comisión legislativa datos de "planes de negocio" de los permisionarios
Entregará Bucareli más informes sobre bingos
La Secretaría de Gobernación entregará a la comisión legislativa que investiga las autorizaciones de juegos y sorteos información relativa a los "planes de negocios" de los permisionarios, incluida la ubicación de los establecimientos que pretenden operar, según el acuerdo extraordinario tomado el lunes pasado en el Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI).
De esta forma, los integrantes de la comisión especial, integrada en la Cámara de Diputados y presidida por el priísta Héctor Gutiérrez de la Garza, dispondrá de nuevos documentos y datos que hasta el momento la Dirección General Adjunta de Juegos y Sorteos de Bucareli mantenía "sombreados" con el argumento de que era información confidencial.
No obstante, el IFAI señaló en el acuerdo de sus comisionados, integrado por siete cuartillas, que "procede el acceso a la información relativa a la ubicación de los establecimientos (conocidos como bingos y books) así como aquella contenida en documentos inscritos en el Registro Público de Comercio o cualquier otra fuente de acceso público".
Ello pone en evidencia también que Gobernación sí tenía más información pendiente por entregar al Congreso de la Unión y, por tanto, la inclusión de datos en la página www.juegosysorteos.gob.mx no cubría a cabalidad el mandato del IFAI ni las solicitudes de información de la comisión legislativa.
De lo anterior se desprende que la opinión pública podría conocer el lugar exacto en el que estarían los nuevos permisionarios (autorizados por el entonces titular de Gobernación, Santiago Creel, poco antes de renunciar a su cargo para contender por la candidatura del PAN a la Presidencia de la República) sólo si la comisión legislativa de referencia determina que es viable dar eso a conocer, toda vez que Bucareli no está obligada a ello.
Anoche, la víspera del quinto Informe presidencial, Gobernación informó por medio de un comunicado de prensa que fue notificada del acuerdo emitido por el pleno del IFAI, en el que precisa los alcances de algunos criterios de clasificación del 3 de agosto pasado.
Como se recordará, la propia dependencia encabezada por Carlos Abascal pidió al IFAI detallar qué dudas tenía en torno a la divulgación de "planes de negocios de los permisionarios". El organismo respondió el lunes pasado.
Gobernación, apunta el boletín, llevará a cabo de inmediato las adecuaciones a la clasificación de los documentos de los expedientes de permisos para hipódromos, galgódromos, frontones, salas de sorteos de números y apuestas remotas.