Usted está aquí: jueves 1 de septiembre de 2005 Política "¿Es donación en especie o pago de favores?"

Temen la oposición y consejeros electorales que la tv promueva falta de equidad

"¿Es donación en especie o pago de favores?"

A. URRUTIA, G. SALDIERNA Y R. DAVALOS

La difusión gratuita del debate de los aspirantes a la candidatura presidencial del PAN, que realizará Televisa el próximo 8 de septiembre, puede entenderse, de no haber el mismo trato para los demás, como una donación en especie hacia el partido en el gobierno, un elemento de desigualdad en la competencia electoral hacia 2006 o un pago de favores por los permisos otorgados por la Secretaría de Gobernación, consideraron integrantes de partidos y consejeros electorales.

El consejero electoral Virgilio Andrade destacó que si bien esta transmisión sin cobro puede interpretarse como ejercicio de la libertad de expresión e interés en la difusión de las discusiones democráticas de un partido, también puede ser como aportación al panismo, e hizo ver que experiencias como esa ponen de manifiesto los vacíos jurídicos en torno a las relaciones de los partidos con las empresas de comunicación privadas.

José Narro, de la dirigencia colectiva del PT, expresó que la transmisión regalada es una forma de pago por los favores que ha recibido Televisa del actual gobierno, entre los que se encuentran los permisos para instalar casas de apuesta y las reformas legislativas que redujeron el tiempo fiscal que pagaban los medios de información electrónicos.

En entrevista aparte, el secretario general perredista, Guadalupe Acosta Naranjo, sostuvo que el PRD espera una actitud común con todos los partidos. "Ojalá sea así; qué bueno que haya apertura para expresar ideas, discutir y debatir", comentó, y auguró que sin duda Televisa tendrá la misma consideración con los demás institutos políticos. "Estoy seguro de que esa es la conducta que tendrá la empresa con todo mundo, porque no está mal que se difundan ideas."

Andrade remarcó que no hay disposiciones legales que regulen estas situaciones, pero "igualmente puede analizarse desde otra óptica, pues tal como se ha dado es posible que en el fondo lo que subsista sea la buena voluntad o el interés de la empresa en cuestión".

Agregó que en materia de debates sólo existe una referencia en el artículo 90 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, que señala la posibilidad de que la autoridad federal comicial (el IFE) pueda organizar debates entre los candidatos presidenciales a solicitud de los partidos interesados. En dicha disposición no existe una restricción expresa para que sólo sea el instituto el responsable de organizar un debate.

En tanto, dirigentes del Partido del Trabajo y de Convergencia señalaron que la televisora tiene derecho a hacer lo que quiera con sus tiempos, pero advirtieron que esto afecta la equidad en las precampañas, por lo cual pidieron la intervención del Consejo General del Instituto Federal Electoral.

"Frente a esta situación cabe preguntarse dónde está la equidad", refirió Narro, y se preguntó qué más recibirá Televisa a cambio de difundir gratis el debate de los panistas. Mientras, el secretario de prensa de Convergencia, Luis Gutiérrez, dijo que el IFE debe hacerse cargo de las campañas en los medios.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.