Espaldarazo a Gordillo
Saluda Fox "la visión del futuro" del magisterio
La víspera del quinto Informe de gobierno, en medio de los conflictos internos en el PRI, el presidente Vicente Fox decidió otorgar su respaldo pleno al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que dirige Elba Esther Gordillo, y afirmó que los maestros "son el actor número uno por su apoyo", responsabilidad, conocimientos, talento, trabajo diario y vocación de servicio.
En el Salón Hispanoamericano de la Secretaría de Educación Pública (SEP), junto a Rafael Ochoa Guzmán, secretario general del SNTE y representante de Gordillo, anunció un nuevo programa de la dependencia para que, junto con la fundación Telmex y la empresa Microsoft, 300 mil mentores tengan acceso barato a computadoras. Por su parte, el dirigente expresó "el más cumplido reconocimiento" a Fox, en nombre del magisterio, al poner en marcha la iniciativa, bautizada Programa de Tecnologías Educativas y de la Información, y reconoció que su origen se debe a la exigencia del sindicato.
Ante Ochoa Guzmán; el secretario de Educación, Reyes Tamez; Arturo Elías Ayub, de la fundación Telmex, y la coordinadora de Servicios Educativos para el Distrito Federal de la SEP, Sylvia Ortega -también vinculada a Gordillo-, Fox felicitó "entusiastamente" al SNTE, "a cada uno de sus miembros", por la decisión estratégica de solicitar el lanzamiento de un programa de modernización tecnológica, "por esta visión del futuro, por esta decisión de ampliar los horizontes de las maestras y maestros de México".
Los llamó a consolidar juntos la nueva escuela mexicana, la del siglo XXI. "Nutramos a los alumnos de valores y de conocimientos", expresó. Poco antes, mencionó que el programa responde a una "justa demanda" del SNTE.
Con el programa, 300 mil profesores contarán con apoyo de 4 mil 600 pesos que les permitirá adquirir paquetes de cómputo, y la fundación Telmex les otorgará un apoyo económico de 100 pesos durante 24 meses para que estén conectados a Internet. Los paquetes tendrán un costo 40 por ciento menor a los precios del mercado, y se distribuirán mediante fideicomisos en los estados.
"Estos equipos los ayudarán a mantenerse actualizados, cercanos a las fuentes de conocimiento, con acceso a la información y la comunicación, y estarán en contacto con programas educativos más modernos y de vanguardia", dijo Fox.
En su turno, Tamez manifestó su reconocimiento "a esta iniciativa" del SNTE, de la maestra Gordillo y del profesor Ochoa Guzmán, que le fue planteada al Presidente. "Fue recibida con beneplácito, y el mandatario nos dio instrucciones para buscar el apoyo económico y los recursos necesarios para poder realizar este programa de carácter nacional."
Explicó además que el nuevo programa complementa los esfuerzos que en el área de tecnología realiza la Secretaría de Educación Pública, equipando en la red escolar a escuelas primarias y secundarias del país.