Usted está aquí: jueves 1 de septiembre de 2005 Política AN, "dos años y medio en tercer lugar"

Cárdenas Jiménez cuestiona la cargada en favor del ex titular de Gobernación

AN, "dos años y medio en tercer lugar"

Repite tácticas priístas en Tlaxcala: reparto de tortas y respaldo de funcionarios

CLAUDIA HERRERA BELTRAN ENVIADA

Apizaco, Tlax., 31 de agosto. Aunque cauteloso con sus contrincantes panistas, Alberto Cárdenas Jiménez no deja de lanzar críticas contra Santiago Creel en su gira "pueblerina" por Tlaxcala, y lo primero que le espeta al presidente del partido en la entidad es: "Dicen que la cargada anda duro" en favor del ex secretario de Gobernación.

Sin hacer señalamientos directos contra el gobernador, el panista Héctor Ortiz -quien se dice ha ofrecido su apoyo a Creel-, Cárdenas Jiménez desliza esta preocupación y después, ante los medios, advierte que el PAN lleva dos años y medio ocupando el tercer lugar en las encuestas, y culpa veladamente a su contendiente puntero, "al candidato del PAN que siempre hemos tenido a la cabeza".

Promotor de un pacto que prohíbe el uso de la estructura panista o gubernamental para beneficio de algún aspirante, el ex secretario de Medio Ambiente dispone, sin embargo, del respaldo abierto de funcionarios de esa dependencia.

Los promotores de su campaña en la entidad son los delegados de Semarnat, Rolando Romero, y de Profepa, Ramiro de la Cruz. "Estamos de licencia", aducen, pero hacen trabajo para su ex jefe.

Críticos de las viejas prácticas del PRI, los panistas -recién estrenados en el poder en la entidad- las reviven para atraer auditorio a los actos de la contienda interna. Al final de los mítines del aspirante, los asistentes -muchos de aspecto humilde- recibieron tortas y frutsis.

En la recta final de la contienda por la candidatura a la Presidencia de la República, el panista realiza su última gira antes de hacer un cierre simbólico en el estado de México el próximo domingo y acudir al debate televisivo con Creel y Felipe Calderón.

Paradójicamente, el precandidato apadrinado por el empresario Lorenzo Servitje, dueño de la multinacional Bimbo, es el que menos recursos económicos despliega en su campaña. Presume ser el "más austero" de los tres y de viajar siempre por tierra y de pueblo en pueblo.

El imitador del Presidente

Desde su primer mitin, en el municipio de Calpulalpan, en vez de reiterar el discurso aprendido busca explotar la imagen del aspirante que habla con un lenguaje sencillo, "que viene del campo", como lo definiría Servitje, el autor de la frase del caballo negro.

De camisa de mezclilla bordada con su nombre y lema de campaña, suelta frases coloquiales, de esas que acostumbra el presidente Vicente Fox. "Después de años que fui gobernador todavía no me recuerdan a mi linda madrecita".... "Yo ya me jodí en el campo, sembrando surcos, yo sí les puedo dar clasesitas a mis competidores", expresa.

Cuando come un pan de feria, de los que hacen en Huamantla, comenta: "Esta mejor que el pan Bimbo".

No escatima expresiones sentimentales para tratar de convencer a su auditorio. "No se me olvidan sus ojitos, sus caritas, les prometo que voy a regresar", y abre sesiones de preguntas.

Con los resultados de las encuestas en contra, que lo ubican en tercer lugar con una tendencia del voto de 12 por ciento, ante reporteros del municipio de San Juan Totolac busca defenderse y pone en duda la veracidad de esos sondeos.

Acusa a las encuestadoras de "estar narrando el partido de futbol fuera de la cancha", porque la mayoría entrevista a panistas con teléfono en su casa, siendo que 80 por ciento de los militantes empadronados no tiene.

Señalado como fiel de la balanza, niega que vaya a declinar en favor de alguno de los punteros. "Yo llegue aquí para ganar a Santiago y a Felipe, no ando con miramientos, me valen wilson lo que estén haciendo y los números que traen".

Ante las dudas que provoca su precampaña a los reporteros de la entidad, responde: "No entré aquí para hacerles la comparsa ni el juego sucio o limpio a ninguno de los dos".

Para Cárdenas Jiménez, una fractura en el PRI y el PRD será benéfica para los panistas, y "pareciera que vamos en caballo de hacienda". Además, le da un raspón a Calderón al cuestionarlo por acusar a Elba Esther Gordillo de apoyar a Creel.

"Calladito se ve uno más bonito. Se dicen muchas cosas, pero no hay evidencias. Por eso no he hecho comentario negativo alguno, porque no me dejo ir por lo que digan notas sin sustento", afirma.

A bordo de la camioneta que lo lleva a los estados cercanos a la ciudad de México, Cárdenas Jiménez plantea directamente al dirigente estatal del partido: "Dicen que la cargada anda duro con Creel". El dirigente panista Alberto Jiménez da una respuesta diplomática: "Todos tienen posibilidades".

A los pocos minutos, el precandidato tiene oportunidad de marcar su postura con el propio gobernador. En el trayecto a Apizaco, recibe una llamada en su celular del mandatario Ortiz -a quien el precandidato le había llamado como una "atención". El jalisciense señala en tono amable, pero retador: "Venimos a trabajar duro. Espero ganarle a Santiago y a Felipe en bola. ¿Cómo ves?"

Luego lamenta no haber podido reunirse con el gobernador y concluye la conversación con un "me la debes".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.