El Correo Ilustrado
Cuestionan supuestos avances en materia laboral
Señora directora: Las intensas y confusas campañas publicitarias del quinto Informe de gobierno insisten en hacernos creer en supuestos beneficios sociales de cinco años en la administración de Fox. Sin embargo, nos preguntamos: ¿puede haber beneficios de salud, vivienda y créditos sociales si en cinco años no se generan empleos? Ni los indispensables para las nuevas generaciones, menos el millón anual que había prometido Fox.
Con datos del IMSS, en diciembre de 2000 había 12 millones 546 mil empleos, y para el mismo mes de 2004 bajaron a 12 millones 509 mil empleos. En cuatro años perdimos 37 mil empleos formales con el gobierno actual, a pesar de que en 2003 y 2004 hubo un alto crecimiento económico.
Pero si vemos de cerca esos datos, advertimos que en 2000 había 11 millones 26 mil empleos permanentes y un millón 520 mil eventuales, que para 2004 bajan a 10 millones 853 mil permanentes y un millón 646 mil eventuales. O sea, los empleos permanentes se reducen en 163 mil, mientras que los eventuales crecen en 126 mil. Se reduce el empleo formal y crece el eventual. En otras palabras el gobierno aplicó, por la vía de los hechos, la reforma Abascal, de modificar la Ley Federal del Trabajo suprimiendo los empleos estables por los eventuales.
Muy lejos estamos de ningún beneficio social. Sin empleo no puede haber mejorías, del tipo que sean, porque no hay recursos para cubrir ninguna prestación social; menos podemos afirmar que se hayan cumplido las metas de gobierno. Lo único que hay es un claro retroceso para la sociedad, porque al no haberse creado empleos en la presente administración, lo único que provoca es desempleo y miseria, se arroja a millones de jóvenes al empleo informal, a que emigren a Estados Unidos o, en el peor caso, a la delincuencia.
Resulta evidente que la política económica del sexenio es contraria a la Constitución, al menos a los artículos 1, 5, 25, 26 y 123, que establecen los principios y los fines sociales de nuestro proyecto de nación y el derecho al trabajo estable y digno que el gobierno debe garantizar, pues incluso en pleno auge económico este gobierno no es capaz de generar empleos. Tal política económica de corte neoliberal, "de gerentes y para gerentes", se declara en contra de la Constitución. Por ello debemos exigir a este gobierno en el quinto informe, y a los siguientes, que cumplan con el juramento que hacen: cumplir y hacer cumplir la ley suprema.
Por la Asociación Nacional de Abogados Democráticos: María Luisa Campos (presidenta), Oscar Alzaga, Lauro Sol, Francisco Ramírez, Marina Téllez, Edith Ramírez, José Luis Contreras, Enrique León, Maricarmen Fernández, Enrique Larios y 36 firmas más
Precisiones de la Academia Mexicana de Ciencias
Señora directora: En relación con el artículo de la doctora Silvia Ribeiro titulado "El zorro en el gallinero: Monsanto en Manantlán", publicado el lunes 29 (p. 26), mucho le agradeceré publicar las siguientes precisiones.
Los comentarios de la doctora Ribeiro no se apegan a los que nosotros expresamos en la reunión regional de ciencia y tecnología realizada en San Luis Potosí, SLP, los días 23 y 24 de agosto.
En la Academia Mexicana de Ciencias estamos convencidos de que debemos incrementar la interacción académica y científica con las universidades y centros científicos más destacados de Estados Unidos e incrementar, asimismo, las estancias de los jóvenes académicos nuestros y otras acciones que ayuden a mejorar la generación de conocimiento dentro de nuestro país. Es loable en esta dirección el ejemplo de la Unión Europea con los países menos desarrollados de esa zona del mundo. En ninguno de estos aspectos se mencionó en la reunión a las empresas multinacionales a las que ella hace alusión.
Por otro lado, la doctora Ribeiro no tiene conocimiento de que toda la vida académica del suscrito se ha concentrado en el rescate y preservación de los materiales genéticos y procesos mesoamericanos que han sido tan importantes en el pasado, y que esperamos que continúen siéndolo en el futuro, para la alimentación y la salud de nuestra sociedad.
Por todo lo anterior, en la citada reunión se insistió que la ciencia y la tecnología son temas de alta prioridad nacional.
Atentamente.
Octavio Paredes López, presidente de la Academia Mexicana de Ciencias
Respuesta de la articulista
Señora directora: Es bueno que el doctor Paredes aclare a lo que se refirió en la reunión regional de ciencia y tecnología, ya que en ésta expresó a la prensa textualmente: "con Estados Unidos podemos alcanzar acuerdos no sólo de libre comercio, sino también científicos y tecnológicos" (José Galán, La Jornada, 25/8/05). La comparación es desgraciada, ya que el TLCAN ha significado la consolidación e impunidad de la entrega de sectores claves de la economía y la sociedad a las empresas trasnacionales.
Por otra parte, el trabajo académico del doctor Paredes en la preservación de recursos genéticos es una contradicción con su falta de acción real, como presidente de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), para impedir que el nombre de dicha instancia fuera usado profusamente para justificar e impulsar la ley Monsanto, que representa una tremenda amenaza a los recursos genéticos agrícolas, y una vía más de rapiña de dichas empresas.
Sería excelente que el doctor Paredes y la AMC hicieran una denuncia y crítica pública a la injerencia de las empresas trasnacionales en la investigación y el desarrollo de la ciencia y la tecnología, así como sobre la apropiación de los recursos genéticos que dichas empresas ejercen en México, tal como el caso que menciono en el artículo al que hace referencia y otros que seguramente están en su conocimiento.
Silvia Ribeiro
Aclaración de la delegación Tlalpan
Señora directora: Le solicito atentamente la publicación de la siguiente información, referente a la carta publicada el pasado 29 de agosto con el encabezado "Denuncian agresión a comerciantes en Tlalpan", firmada por el C. Javier González Castillo.
Luz y Fuerza del Centro solicitó el retiro de los comerciantes de referencia por encontrarse instalados debajo de la línea de contención de corriente eléctrica, la cual cuenta con una franja de protección de 25 metros de ancho (derecho de vía), misma que coincide con avenida Acoxpa, esquina con calle Almanalco, lo que implica un gran riesgo, tanto para las personas que acuden a realizar compras como para los comerciantes.
Además, por la capacidad y altura de los cables, así como por la energía eléctrica que conducen, pueden generar "arcos de corriente", situación que en su caso propiciaría la suspensión del servicio eléctrico en el sur de la ciudad y sus áreas colindantes.
Por lo anterior, la Dirección de Gobierno de esta demarcación ejerció las atribuciones que las normas legales le atribuyen, con estricto apego a derecho, y con el fin adicional de salvaguardar la integridad de las personas y evitar posibles daños derivados de esta situación.
De los comerciantes retirados, siete expresaron por escrito su autorización para que el gobierno delegacional desmantelara sus puestos, mientras que otros no contaban con el permiso legal para ejercer esta actividad.
Por lo anterior, negamos tajantemente que tales acciones se hayan realizado sin apercibir por escrito a los propios interesados, los cuales fueron atendidos personalmente en diversas ocasiones por funcionarios de esta delegación, a fin de notificarles sobre la solicitud de Luz y Fuerza, así como de las condiciones irregulares, contando con el tiempo suficiente y necesario para proceder por voluntad propia al retiro de los puestos en cita.
Finalmente, reiteramos la convicción de este gobierno a favor de la legalidad y del respeto a los derechos humanos (carta resumida).
Carolina Romero Rodríguez, subdirectora de Comunicación Social