Usted está aquí: miércoles 31 de agosto de 2005 Mundo Reclaman 650 intelectuales a EU la liberación de cinco cubanos

Entre ellos, cinco premios Nobel y destacados artistas

Reclaman 650 intelectuales a EU la liberación de cinco cubanos

REUTERS, AFP Y DPA

Ampliar la imagen Familiares de los cubanos presos en Estados Unidos, ayer en la habanera Casa de las Am�cas FOTO Ap Foto: Ap

La Habana, 30 de agosto. Un grupo de 650 intelectuales, escritores y músicos de varios países, entre ellos cinco premios Nobel, reclamaron la "inmediata" liberación de cinco cubanos presos en Estados Unidos, cuyas condenas por cargos de espionaje fueron revocadas.

En carta hecha pública hoy en La Habana y dirigida al fiscal general de Estados Unidos, Alberto Gonzales, los firmantes, entre los que se encuentran los premios Nobel sudafricanos Wole Soyinka, Nadine Gordimer y Desmond Tutu; la guatemalteca Rigoberta Menchú y el argentino Adolfo Pérez Esquivel, señalaron que ya nada justifica su permanencia en prisión.

"Esta arbitraria situación tan dolorosa para ellos y sus familias no puede prolongarse", señaló la misiva leída por el presidente de Casa de las Américas, el poeta y ensayista cubano Roberto Fernández Retamar, en la sede de esa institución cultural.

El texto señaló que desde 1998 los cubanos permanecen en cárceles de máxima seguridad y han sufrido incomunicación en celdas de castigo por largos periodos.

A dos de ellos se les ha privado del derecho a recibir visita de sus familiares, agregó la carta, que también suscribieron intelectuales y artistas estadunidenses como Noam Chomsky, Howard Zinn, Harry Belafonte, Danny Glover, James Petras y el ex fiscal general Ramsey Clark, además de los mexicanos Pablo González Casanova, Juan Bañuelos y Víctor Flores Olea, así como los uruguayos Mario Benedetti y Eduardo Galeano, entre otros.

"Lo que se pide es que cumpla la ley de Estados Unidos", apuntó Retamar, quien recordó que el pasado 9 de agosto la Corte de Apelaciones de Atlanta anuló por unanimidad el juicio efectuado en Miami a los cinco cubanos y dispuso la realización de un nuevo proceso en otra sede.

Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Fernando González, René González y Antonio Guerrero, que fueron detenidos en 1998 en Miami bajo cargos de espionaje y en 2001 sentenciados, tres de ellos a cadena perpetua y los otros dos a penas de 15 y 19 años de cárcel, "están secuestrados en Estados Unidos", sentenció Retamar.

Sin embargo, la fiscalía de Miami no se ha pronunciado sobre esa decisión y pidió un tiempo -hasta el 29 de septiembre- para estudiar si apela o no el fallo de la Corte de Apelaciones de Atlanta.

La Habana acepta que eran sus agentes, pero para vigilar las actividades contra la isla de los grupos extremistas del exilio cubano en Estados Unidos, y niega que se realizara espionaje a esa nación.

Al mismo tiempo, la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos de la Asamblea Nacional de Cuba calificó de "secuestro" del gobierno de Estados Unidos la permanencia en prisión de los cinco cubanos, y exigió a Washington su liberación inmediata, informó el diario Granma.

Denunció que la petición de la fiscalía de extensión del término para decidir sobre la posibilidad de recurrir el fallo de la corte de Atlanta "expresa el empleo de mecanismos dilatorios para que no se cumpla la disposición mencionada, en perjuicio de los ilegalmente presos".

La comisión también acordó dirigirse a los congresistas estadunidenses y demás parlamentarios del mundo para que se exija del gobierno de Estados Unidos y autoridades implicadas que se haga efectiva la solicitud de excarcelación.

Mientras, el dirigente opositor Oswaldo Payá lanzó un llamado a la "unidad orgánica" de la disidencia en Cuba, en el cual pidió disculpas a los compatriotas que pudo haber lastimado en la discordia política.

En Francia, un mandato de expulsión del territorio de una pareja de cubanos, uno de ellos opuesto al régimen de Fidel Castro, fue anulado por el tribunal administrativo de Montpellier, que tuvo en cuenta los riesgos a los que se exponen en su país.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.