Usted está aquí: miércoles 31 de agosto de 2005 Opinión MEXICO SA

MEXICO SA

Carlos Fernández-Vega

Migajas a municipios pobres porque hay que gastar en difusión

Pobreza más grave que en Africa subsahariana

LA "COOPERACION DEMOCRATICA" (Fox dixit) entre la Federación y diez estados de la República permitirá que los 50 municipios más pobres del país reciban mil 277 millones de pesos en lo que resta de 2005 y -obvio es- a lo largo del próximo año electoral.

CON ESOS DINEROS se pretende que los habitantes de 700 localidades en esos 50 municipios tengan acceso a la energía eléctrica, agua entubada, piso de cemento en sus "viviendas", estufas en sus "cocinas", impulso de proyectos productivos, certificación de ejidos, canalización de apoyos agropecuarios, habilitación de caminos, construcción de carreteras y más.

LAS AUTORIDADES DE esos 50 municipios no sólo fueron convocadas a la ceremonia que ayer encabezó el inquilino de Los Pinos en el Museo Tecnológico de la Comisión Federal de Electricidad, sino que Xóchitl Gálvez -"la mano de Dios", como le llaman en la institución que preside, la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas- no encontró mejor forma de reivindicarlos que encontrarles alojamiento en el Hotel Radisson de la ciudad de México.

SOLO POR MEDIO DE un informe elaborado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) el gobierno del "cambio" se enteró de la existencia de 50 municipios pobres entre los pobres, y que el número uno en esta lamentable relación se llama Metlatónoc, Guerrero, donde más de 70 por ciento de la población es analfabeta.

DESPUÉS DE CONOCER el dato, alguien le debe haber dicho que a pocos meses de la contienda electoral de 2006 sería más que productivo recordar que los alrededor de 600 mil habitantes de esos 50 municipios constituían una excelente oportunidad para promover su causa y obtener un buen número de votos.

CON BOMBO Y PLATILLO (la acción gubernamental "más ambiciosa para la población indígena"), el Presidente de la República y los diez gobernadores involucrados en esta "cooperación democrática" destinarán mil 277 millones de pesos para los fines referidos (cuando menos eso se espera), lo que, como se anota, promedia 25.54 millones por municipio. ¿Es mucho, o es poco?

DEPENDE: ESOS 25.54 millones de pesos por municipio equivalen a poco menos de 10 por ciento de lo que el presidente Fox se gastará en todo 2005 (de acuerdo con el proyecto original del presupuesto federal), en "difundir las actividades oficiales del Ejecutivo federal a través de los medios masivos de comunicación" (106 millones) y en la Coordinación General de Opinión Pública e Imagen (141.3 millones). Si se añade lo que cuesta la secretaría particular del inquilino de Los Pinos (268.3 millones), la proporción se reduce a la mitad.

LO QUE OBTENDRIA cada municipio representa el 86 por ciento de lo que la Secretaría de Desarrollo Social gastará a lo largo del presente año en comunicación social, es decir, 29.8 millones de pesos.

ESOS 25.54 MILLONES por municipio equivalen a 44 por ciento de los 58 millones oficialmente autorizados para que cada uno de los tres precandidatos panistas hagan de las suyas en busca del abanderamiento blanquiazul en pos de la Presidencia de la República.

COMO NO SE CONOCE el dato, porque son muy transparentes, la inyección de recursos en cada uno de los 50 municipios debe significar una migaja si se les compara con el gasto de los tucomes del Revolucionario Institucional.

LO QUE SI SE CONOCE es que los partidos políticos recibirán alrededor de 5 mil millones de pesos en 2006 para sus gastos operativos y los relacionados con la campaña electoral del próximo año, es decir, una cantidad casi 200 veces superior (y más de 500 si se considera la partida para el IFE) a la que obtendrían los 50 municipios más pobres entre los pobres para que sus habitantes tengan la posibilidad de ver sus miserias a la luz de un foco, en un país en el que los resultados de su democracia de partidos son verdaderamente vergonzosos.

EL PRESIDENTE FOX aseguró ayer que "pese a los avances en desarrollo humano reportados recientemente por la Organización de Naciones Unidas, existen situaciones más críticas que se advierten cuando se baja la lupa".

RESULTA QUE "LA LUPA" de tiempo atrás se la prestó el PNUD: "el municipio mexicano con el índice de desarrollo humano más bajo corresponde a Metlatónoc, Guerrero. Su IDH está por debajo de los países que integran el Africa Subsahariana, con un índice similar al de Malawi... De cada cien viviendas, sólo 13 tienen servicio sanitario, 32 tienen agua entubada, menos de una vivienda en promedio tiene drenaje y 33 disponen de energía eléctrica. De las 5 mil 321 viviendas que en 2000 había en el municipio, sólo 96 tenían refrigerador".

LA "LUPA" REPORTABA: "el Informe sobre Desarrollo Humano México 2002 mostró que los valores extremos del IDH en las entidades federativas en 2000 estuvieron muy cerca de los índices de países tan dispares como El Salvador y Hong Kong. La desigualdad ejemplificada con la referencia a Salvakong se amplía en la medición del IDH en los municipios del país, que muestra a México como la combinación de niveles de desarrollo aún más dispares, lo que da lugar a Malawitalia."

SI LAS ENTIDADES federativas fueran clasificadas por su nivel de IDH como países, en 2000 la diferencia entre el primer lugar (Distrito Federal) y el último (Chiapas) hubiera sido de 82 lugares en la clasificación mundial.

DE LA MISMA FORMA, si los municipios se clasificaran por su nivel de IDH en la lista de los países, la diferencia habría sido de 144 lugares. En el nivel más alto de los municipios mexicanos la delegación Benito Juárez, en el Distrito Federal, presentó un IDH comparable al de países como Italia o Nueva Zelanda, que ocuparon los lugares 19 y 20 en la clasificación mundial; en el nivel nacional más bajo, Metlatónoc, Guerrero, presentó un IDH similar al de Malawi y Mali, que ocupan los lugares 163 y 164 en la clasificación mundial de 2000.

LA MAYOR DIFERENCIA en la clasificación mundial se daría si los municipios hubieran sido clasificados como países en términos del índice de ingreso: habría 159 lugares entre la delegación Benito Juárez (el índice más alto de México) y el municipio de Santa Catarina, Guanajuato (el más bajo del país y comparable al de Mozambique).

MAS QUE LA "LUPA", se les perdió la brújula.

Las rebanadas del pastel:

¿CON QUÉ CALIDAD MORAL acusa Elba Esther y su pandilla? ¿Con cuál Roberto Madrazo y la suya?

[email protected]

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.