Revela estudio más beneficios de la aspirina
Washington, 29 de agosto. Tomar aspirinas antes de una cirugía de by pass al corazón puede ayudar a los pacientes a recuperarse y mantenerse mejor, dijeron el lunes investigadores.
Agregaron que su estudio, publicado en la revista Circulation, debería dar seguridad a los cirujanos que han advertido a los pacientes que eviten las aspirinas durante los días previos a la cirugía porque temían que pudiera causar pérdida de sangre.
"La aspirina reduce los coágulos de la sangre, entonces puede ayudar a prevenir un ataque al corazón o apoplejía al hacer menos probable que se produzca un coágulo y bloquee una ya reducida arteria", dijo el doctor Scott Wright, cardiólogo de la Clínica Mayo en Rochester, Minnesota, quien lideró el estudio.
"De todos modos, muchos cirujanos que están preocupados sobre el sangrado excesivo debido a una coagulación inadecuada han aconsejado a sus pacientes que dejen de tomar aspirinas durante los días previos a la operación", agregó.
Wright también señaló que el estudio se diseñó para dar una guía sobre si es beneficioso o arriesgado continuar con la terapia de las aspirinas en los días previos a una operación.
Los especialistas estudiaron a mil 636 pacientes que estaban por someterse a una cirugía de by pass en 2000, 2001 y 2002.
Quienes tomaron aspirinas no tuvieron un riesgo mayor de sangrado interno excesivo, señaló el equipo de Wright.
"El estudio confirma los beneficios de la aspirina para los pacientes con enfermedades cardiovasculares conocidas", dijo el doctor Wright.
"También muestra que no hay riesgo de aumentar el sangrado, lo que elimina la principal razón por la que los médicos y cirujanos les pedirían a sus pacientes que discontinúen la terapia de la aspirina", concluyó.
Reuters