Usted está aquí: martes 30 de agosto de 2005 Ciencias Sólo 0.04 por ciento del PIB, a ciencia y tecnología: Parada

No se logró este sexenio la meta de 4 por ciento anual, señala el director de Conacyt

Sólo 0.04 por ciento del PIB, a ciencia y tecnología: Parada

La mayor parte de las pequeñas y medianas industrias, en precarias condiciones en la materia, lamenta Jiménez Espriú, presidente de la asociación Experiencia Tecnológica para la Competitividad

ALMA MUÑOZ

Ampliar la imagen Jaime Parada FOTO Carlos Cisneros Foto: Carlos Cisneros

El director del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Jaime Parada, reconoció el déficit que en esta materia tiene el país. Estamos en el 0.04 por ciento de inversión del producto interno bruto y la meta es alcanzar al menos cuatro por ciento, lo cual, aceptó, ya no se consiguió en este sexenio.

Mencionó que pese a una mayor inversión en el rubro -lo cual se destacará en el quinto Informe de gobierno-, no es suficiente para lo que necesita el país. En tanto, el presidente de la nueva asociación civil Experiencia Tecnológica para la Competitividad, Javier Jiménez Espriú, lamentó que la mayor parte de las empresas pequeñas y medianas se encuentran en extrema pobreza tecnológica, lo cual hace muy vulnerable la cadena productiva.

Dijo que en la pasada década cerca de cien mil profesionales engrosaron la lista de desempleados; otro tanto trabajan en áreas diferentes a su especialización, y 120 mil, al menos, emigraron a Estados Unidos. Cinco millones de empresas de toda índole, subrayó, califican "francamente de inexistentes" en este sentido.

Miles, sin oportunidad de empleo

Apuntó que el desempleo entre profesionistas crece a un ritmo anual de 9.1 por ciento, mientras en los puestos es de 5.9. A la fecha "360 mil egresados carecen de oportunidades" para emplearse. Por ello, dijo, la iniciativa de crear esta asociación civil para contar con una base de datos de gente de alto nivel y ofrecerlo a la industria pequeña y mediana que lo requiera.

Parada hizo un balance, en el contexto de la creación de esa nueva asociación, sobre lo hecho por el gobierno federal en el terreno científico. En 2002, recordó, se aprobaron la nueva Ley de Ciencia y Tecnología y la nueva ley orgánica del Conacyt -lo que le brinda autonomía-, pero además, a partir de entonces creció el Sistema Nacional de Investigadores, al pasar de siete mil a 12 mil 500 este año, "y creo que vamos a duplicarlo".

También el programa de becas, indicó, aumentó 50 por ciento aproximadamente, y aclaró que "no se ha quitado ni una sola de las que se han otorgado". Al contrario, precisó, este esquema "ha crecido como nunca en su historia, al pasar de 10 mil en su cominezo a 19 mil este año". Recordó que la entrega de las mismas solamente se da a programas de posgrado que son evaluados como de calidad, y éstos pasaron de 400 a 704.

Fondos de investigación

Se refirió también a la creación de 50 nuevos fondos de investigación, "con lo cual pasamos de una inversión de 800 millones a mil 600 millones para proyectos, cada año. En incentivos fiscales arrancamos con nueve millones de pesos y este 2005 ya tenemos tres mil millones para las empresas que invierten en investigación y desarrollo tecnológico. Eso significó que el gasto privado creció de 5 mil 278 a más de 12 mil millones este año".

No obstante, aceptó que lo anterior no es suficiente para el país. "Desde luego hay que invertir mucho más, y ésa es la demanda de la comunidad científica. Llegamos hasta donde pudimos, que es hacer obligatorio, por ley, alcanzar al menos uno por ciento del PIB entre la inversión privada y pública."

Pero destinar mayores recursos, acotó, "va de la mano de lograr una reforma fiscal profunda, porque este país proyecta solamente 12 por ciento del PIB de impuestos, contra otros países que generan de 25 a 40 por ciento. Entonces, si no hay reforma fiscal, mayor fortaleza, se quedarán en el tintero muchos temas como éste".

-Entonces ¿la inversión es deficitaria?

-Estamos en el 0.04 por ciento de inversión sobre el producto interno bruto. La meta es alcanzar al menos el 4. Eso significaría que el gobierno federal, en vez de invertir 30 mil millones, pesos invierta 45 mil millones, y el sector privado, de 12 mil 500 que gasta este año, cuando menos 35 mil millones.

-Lo decimos porque ya se acerca el final del sexenio...

-Sí, son cosas que se hacen a lo largo de varios años.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.