Pone alerta sobre el Francés Hidalgo, el Shavai y el María Montessori, entre otros
Sanciona Profeco a 6 colegios privados
El operativo Regreso a Clases, de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), dejó saldo de seis colegios particulares sancionados por violar derechos de los consumidores, así como la prohibición de que un millón de artículos escolares entren en el mercado -la mayoría detectados en el comercio informal- por no cumplir con normas oficiales mexicanas, informó el subprocurador de Verificación y Vigilancia de la dependencia, Rodrigo Roque.
Agregó que, como resultado del operativo Vacaciones de Verano, por lo menos fueron sancionados 46 establecimientos dedicados a la prestación de servicios turísticos, los cuales no cumplieron con las ofertas hechas, la calidad fue deficiente o violaron la Ley del Consumidor.
Como parte de sus facultades como verificador, la Profeco colocó alertas en seis escuelas privadas que pretendieron hacer cobros indebidos, retuvieron documentación de los alumnos, condicionaron la inscripción o se negaron a devolver pagos. Entre los colegios sancionados figuran el Francés Hidalgo, el Shavai, el Leonardo Bravo y el María Montessori. Además se recibieron 119 quejas en contra de otras instituciones educativas.
La Profeco detalló que también como resultado de la operación Regreso a Clases se detectaron en el mercado, entre otros artículos escolares, libretas, plumas, reglas, escuadras y prendas de vestir requeridas por las escuelas, a muy bajo precio, pero que no garantizan la calidad y gasto de los consumidores, por lo que se inmovilizaron casi un millón 400 mil piezas.
Miriam Posada García