"Ritmo inadecuado"
El combate a la pobreza debería ser mayor: Székely
A pesar de los avances de México en el combate a la pobreza según los datos ofrecidos en días recientes por diversas evaluaciones independientes, en el país viven aún más de 18 millones de personas "que no tienen ni siquiera para una alimentación adecuada", admitió el subsecretario de Desarrollo Social, Miguel Székely. Frente a tal realidad, convino incluso en que "ni de chiste" el país va a un ritmo adecuado para eliminar la miseria, si se compara la situación de 1994 la de ahora, cuando "estamos apenas, un poco mejor".
En un país con la riqueza de México, resulta "totalmente inaceptable" tal nivel de pobreza, y el ritmo de su combate "debería ser mucho mayor", señaló.
Si bien México va más rápido respecto a otras naciones del continente y hay una reducción de seis puntos porcentuales entre la pobreza de 1994 (24 por ciento) y la de una década después (17. 3 por ciento), también creció la población en esos 10 años, así como el número de personas pobres.
Miguel Székely estuvo ayer en Los Pinos para ponderar los siete estudios independientes elaborados por organismos multilaterales -Banco Mundial, Comisión Económica para América Latina y el Caribe, Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, Programa de las Naciones Unidas para la Infancia, Organización de Naciones Unidas y el Comité Técnico de Medición de la Pobreza- y ubicar la "significativa disminución" en el número de pobres entre 2000 y 2004, medido esto a partir del criterio establecido sobre necesidades insatisfechas.
Recordó que México cumplirá "sin ningún problema" cuatro de las 12 Metas del Milenio, en otras tres se lleva un buen avance, y hay una en particular, la relativa a mortalidad infantil, "en la que se requiere un esfuerzo adicional por parte del Estado mexicano" para darla por satisfecha.
Anunció la instalación del Consejo Nacional de Evaluación, organismo independiente y autónomo donde participarán seis académicos, luego de un proceso que dio principio ayer.