Usted está aquí: martes 30 de agosto de 2005 Sociedad y Justicia Excluirá a alumnos la evaluación inicial del plan piloto en secundarias

Primero se valorará el desempeño docente

Excluirá a alumnos la evaluación inicial del plan piloto en secundarias

ELIZABETH VELASCO C.

El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) participará en el proceso de seguimiento de evaluación del plan piloto de la reforma en secundarias que comenzará este septiembre, sin centrarse en la medición de los resultados de aprendizaje de los estudiantes, porque habrá que esperar a que las próximas generaciones concluyan el contenido del nuevo currículo, destacó el director general del INEE, Felipe Martínez Rizzo.

En el inicio de la denominada Reforma Integral de la Educación Secundaria, refirió, se evaluará el desempeño del maestro, la profundización de los temas, los enfoques pedagógicos, las cargas de trabajo, que efectivamente se tengan más horas para atender al alumno en lo individual, la reorganización del trabajo escolar, la compactación de los contenidos de las asignaturas principales, entre otros aspectos.

El plan piloto, establecido en 135 secundarias de un total 30 mil 500 en el país, "no pretende ser un trabajo estadísticamente representativo", pues se encuentra en una fracción muy pequeña de instituciones.

El objetivo del plan tiene un enfoque "más cualitativo", porque su propósito es conocer cómo funciona el nuevo currículo en las distintas modalidades de secundaria: si los maestros están a gusto con los nuevos planes y con los materiales; si la atención individual funciona y los casos donde hay problemas de aprendizaje se detectan oportunamente.

Si en esos aspectos se avanza, entonces "se podrá decir que el planteamiento de la reforma es correcto, aunque todavía no se tengan mediciones de los resultados de aprendizaje en los alumnos".

Opinó que es correcta la decisión de avanzar con la prueba piloto y que se vayan haciendo los ajustes necesarios a partir de las "lecciones" que aquélla sugiera. Aunque el piloteo es en términos numéricos reducido, es adecuado para "no arriesgarse a cometer errores en gran escala".

Las evaluaciones, agregó el funcionario, se harán a partir del primer año de secundaria y posteriores, y una vez que algunas generaciones concluyan los tres años de secundaria se podrán comparar los resultados con quienes cursaron el viejo plan de estudios.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.