Proselitismo electoral
Presentan querella contra AN por uso de Seguro Popular
Los diputados perredistas Gerardo Villanueva Albarrán y Rodrigo Chávez Contreras presentaron ayer una denuncia de hechos ante la Procuraduría General de la República (PGR) por la utilización de programas sociales federales por el Partido Acción Nacional en el Distrito Federal, con miras a las elecciones de 2006.
La querella fue recibida por Alberto Granados, director general de Averiguaciones Previas de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), dependiente de la PGR.
En el documento los perredistas detallan que al promover el Programa Seguro Popular como un logro del gobierno federal, de filiación blanquiazul, se hace uso de la imagen de un programa federal en favor de un instituto político, lo cual es contrario a la ley.
Baste mencionar que la semana pasada, el líder del PRD-DF denunció que tanto con volantes, como en su página de Internet, Acción Nacional promueve dicho esquema del gobierno federal e invita a la gente a afiliarse al mismo.
Según Villanueva y Chávez, la información relativa a los programas de desarrollo social deberán identificarse con el escudo nacional en los términos que establece la ley correspondiente e incluir la leyenda: "Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido su uso para fines distintos al desarrollo social".
Se añade en el texto que las instituciones de las administraciones públicas federal, estatal, municipal y demás están obligadas a dar a conocer los programas que se realicen en beneficio de la población de forma autónoma e independiente y no mediante un partido político, como es el caso denunciado este día.
Villanueva aseveró que en la denuncia se establece la probable participación del dirigente del PAN en el DF, Carlos Gelista, y del secretario de Salud, Julio Frenk.