Crean frente común en defensa de Ebrard
Legisladores locales y federales, consejeros y dirigentes del PRD, así como representantes de organizaciones civiles anunciaron ayer la conformación de un frente común para defender el derecho de Marcelo Ebrard a participar en la contienda interna por la candidatura del sol azteca al gobierno de la ciudad, y evitar con ello su "desafuero".
Entre las primeras acciones que dicho frente realizará están larepartición de volantes por toda la ciudad contra la intención de sacar del proceso perredista al secretario de Desarrollo Social, pues se trata de un caso similar al que sufrió el ex jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador.
También se recabarán firmas en favor del funcionario, mismas que serán entregadas al presidente nacional de ese partido, Leonel Cota Montaño.
En la conferencia de prensa donde se dio a conocer esa campaña estuvieron miembros de la corriente Izquierda Democrática Nacional (IDN), como Javier Hidalgo, Susana Manzanares, Alejandra Barrales, Rodrigo Chávez, Gerardo Villanueva, Alfredo Hernández Raigosa, además de algunos aliados como Lucero Márquez, ex diputada local; Luis Tomás Cervantes Cabeza de Vaca y Juan José García Ochoa, diputado federal de Foro Nuevo Sol, quienes adoptaron el lema "Juego limpio contra la injusticia. Los derechos no son chuecos".
El grupo pro Ebrard propuso a los precandidatos del Tucoi (Todos unidos con la izquierda), Jesús Ortega, Pablo Gómez y Armando Quintero, que para evitar conflictos posteriores la definición del candidato al gobierno de la ciudad para 2006 sea mediante una encuesta en la que, obviamente, esté incluido el funcionario local.
Inclusive, tal como tienen previsto en su proceso interno los del Tucoi, los simpatizantes de Ebrard plantearon que quien tenga una ventaja de siete puntos en la encuesta sea el ganador, pero si no hay tal porcentaje, entonces se irán a una elección interna.
En otro orden, el dirigente del PRD en el DF, Martí Batres, entregó ayer a la dirigencia nacional de su partido los documentos que avalan la afiliación de Ebrard desde el 12 de septiembre de 2004.
En conferencia de prensa, Batres señaló que esta afiliación formó parte del padrón que fue validado por el Registro Nacional de Afiliados y analizado y aprobado también por los comités Ejecutivo Estatal y Delegacional de Benito Juárez, del PRD.
Raúl Llanos y José Antonio Román