Decir toda la verdad sobre el tema genera desinformación, sostiene Zeferino Torreblanca
Descartan cerrar Caleta, Caletilla y La Roqueta, pese a estar contaminadas
Acapulco, Gro., 29 de agosto. El gobernador Zeferino Torreblanca Galindo; el alcalde de Acapulco, Alberto López Rosas, y el titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), José Luis Luege Tamargo, negaron que se pretenda cerrar las playas Caleta, Caletilla y La Roqueta por la contaminación que sufren, y que representen un riesgo para la salud de los bañistas.
Las declaraciones de los funcionarios, expresadas por separado, se realizaron luego de que el subsecretario de Planeación y Control de Enfermedades de la Secretaría de Salud (Ssa) estatal, Rolando Heras Martínez, afirmó el sábado pasado que "podrían ser cerradas las playas de Caleta, Caletilla y La Roqueta", debido a que estaban contaminadas con estreptococos.
Torreblanca Galindo reconoció, en conferencia de prensa, que existe contaminación en las playas mencionadas. Anunció que con la intención de evitar "que se magnifique el problema", la Ssa colectará muestras bacteriológicas antes, durante y después del periodo de lluvias.
"Lo que vamos a hacer es tomar muestreos más periódicos, porque se toman en un momento determinado y con base en esa información se difunden cifras que reflejan las condiciones del agua, pero no dan a conocer la muestra siguiente, que es la de agosto, en la que aparece otra vez la normalidad de las cifras de la bahía de Acapulco. Vamos a hacer monitoreos más frecuentes para tener la información de antes, durante y después de las lluvias, y que no utilicemos la parte de la información para perjudicar los intereses de los guerrerenses", dijo el mandatario.
Admitió que Acapulco sufre más que "una mínima contaminación", pues negarlo sería "una actitud falsa". Acotó que diversos factores contribuyen a esta situación, como los asentamientos irregulares, así como el fecalismo al aire libre.
"Yo creo que la respuesta del subsecretario (Rolando Heras) fue técnica al ciento por ciento, él no es funcionario político sino es un técnico, y de alguna manera decir toda la verdad, así de cruda, a veces puede generar desinformación", dijo.
Para avalar la inocuidad de las aguas en playas de Acapulco, el gobernador de Guerrero citó al secretario de Salud federal, Julio Frenk Mora, "quien opina que las aguas son confiables y es una opinión responsable, pues proviene de quien debe responder por la salud de todos, y yo me quedo con esa opinión porque no creo que el responsable de la salud en el país esté poniendo en riesgo, a través de su opinión, la salud de los mexicanos".
Por su parte, el presidente municipal de Acapulco, quien prometió que el próximo sábado se bañará con sus colaboradores en las playas de Caleta y Caletilla, consideró que los datos sobre la contaminación obedecen a una campaña para dañar al puerto y beneficiar a otros destinos turísticos.
Agregó que "sería muy irresponsable que sabiendo que hay un riesgo, se permitiera que el turista ingresara al mar, pero el responsable de la salud en el país lo dijo categóricamente, que las aguas no son dañinas para la salud, y con base en ello se obtuvo el compromiso el día de ayer de que ninguna playa de Acapulco se cerraría", dijo López Rojas.