En el municipio de Tehuacán una niña murió ahogada
Incomunicados, 28 municipios de Puebla y Guerrero, por lluvias
Nueva alerta en Veracruz; pronostican tormentas por Katrina
Ampliar la imagen Desbordamiento del r�Aguililla, en Michoac� el pasado 24 de agosto FOTO Eduardo Herrejon Foto: Eduardo Herrejon
Al menos 28 municipios de Puebla y Guerrero se encuentran incomunicados debido a las fuertes lluvias que han caído en los últimos días en esas entidades, que inclusive cobraron la vida de una persona en la localidad poblana de Tehuacán.
Mientras, en Veracruz se prevé que vuelva a llover con intensidad ante la presencia del huracán Katrina en el Golfo de México, por lo que el gobierno del estado ha tomado medidas preventivas.
Las incesantes precipitaciones que han azotado a Puebla cobraron ayer su primera víctima: Antonia Aguilar Vizaola, de 32 años, se ahogó en una calle inundada de Tehuacán.
La Secretaría de Gobernación estatal informó que siete derrumbes en distintos caminos mantienen incomunicados 11 municipios de las sierras Norte y Negra, entre los que se encuentran Tlacotepec de Porfirio Díaz, Tlacotepec de Benito Juárez, Ajalpan, Alcomunga, Eloxochitlán y Coyomeapan.
En Guerrero, los 17 municipios de la región de la Montaña se encuentran incomunicados por las fuertes precipitaciones de las últimas 48 horas, por lo que no se descarta aplicar el plan DN-III, aseguró Roel Ayala Mata, jefe del Departamento de Fenómenos Meteorológicos de la Unidad de Protección Civil.
Interrogado vía telefónica, destacó que hubo inundaciones en las colonias Caltitlán, Cuba, Peligro, San Nicolás, Dorado y Renacimiento y se cayeron postes de luz y teléfonos en diversos puntos.
Mientras Abel Barrera Hernández, coordinador del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, demandó al gobierno federal investigación exhaustiva de la estructura del Hospital del Niño y la Madre Indígena, afectado por los aguaceros, el cual será inaugu-rado por el presidente Vicente Fox a mediados de septiembre.
Se desbordan dos ríos en Chiapas; cien desalojados
También en Chiapas varias comunidades han sido afectadas por las precipitaciones pluviales. Al menos un centenar de familias fueron evacuadas al desbordarse dos ríos en los municipios de Acapetahua y Mapastepec; aunque no ocurrieron pérdidas humanas, se mantiene la alerta amarilla.
Los ejidos inundados en Acapetahua son Arenal, Luis Espinosa, Río Arriba, La Joya y 20 de Abril. Mientras, en Mapastepec, habitantes de diversas comunidades rurales de la zona baja manifestaron que llevan 10 días incomunicados debido al desbordamiento del río San Nicolás. Denunciaron que hasta la fecha no han sido apoyados por Francisco Wilson, titular de Protección Civil municipal.
Ante la presencia del huracán Katrina en el Golfo de México, se prevén fuertes lluvias en el centro y en las cuencas de Veracruz, según el gobernador Fidel Herrera Beltrán, quien agregó que por ese motivo, en coordinación con la Comisión Nacional del Agua, se desaguan las presas para aumentar su capacidad de retención.
También estimó que los daños causados por la tormenta tropical José ascienden a 600 millones de pesos en 120 municipios, y la cifra de damnificados oscilan en alrededor de cien mil personas.
En conferencia de prensa en el municipio de San Andrés Tlalnehuayocan, manifestó que según expertos este meteoro es el más grande del siglo, luego de Yenín, dados sus vientos hasta de 345 kilómetros por hora; "es un megahuracán de categoría 5, pero trae agua casi como José".
Durante la rueda de prensa, el gobernador llamó al gobierno federal a liberar los recursos extraordinarios del Fondo Nacional contra Desastres Naturales (Fonden) para costear los programas de reconstrucción de viviendas, apoyo a agricultores y ganaderos afectados, así como la reparación de carreteras, caminos y escuelas afectados por la tormenta tropical José.
Según los reportes de la Subsecretaría de Protección Civil, en la zona del río Coatzacoalcos y la cuenca baja del Papaloapan, unos cinco mil habitantes se encuentran damnificados por el desbordamiento de ambos afluentes.
De su lado, el gobernador de Michoacán, Lázaro Cárdenas Batel, antes de iniciar un recorrido por la zona siniestrada por la lluvia en el municipio de Aguililla, anunció que parte de los 15 millones de pesos con los que cuenta la administración estatal para hacer frente a los desastres naturales se canalizará de inmediato para atender a las 160 familias afectadas por el desbordamiento del río, ocurrido el pasado 24 de agosto, con saldo de cinco muertos.
Dijo que espera que el gobierno federal pronto se involucre con la parte que le corresponde, aunque dijo: "lo importante es que los representantes del Fonden realizan evaluaciones" de los daños.
Finalmente, la Secretaría de Gobernación entregó al gobierno de Nuevo León 170 millones 998 mil pesos del Fonden para reparar daños provocados por el huracán Emily en julio pasado, informó Napoleón Cantú Cerna, secretario de Gobierno estatal. Sergio Ocampo, Rodolfo Villalba, Guadalupe López, Andrés T. Morales y Ernesto Martínez, corresponsales; La Jornada de Oriente y Notimex