Denuncian que son insuficientes las casas para ex colonos
Israel mantendrá el control en grandes bloques de Cisjordania, afirma Sharon
Jerusalén, 29 de agosto. Israel anunció este lunes que algunas de las colonias en Cisjordania serán evacuadas en el futuro, y amenazó, por otro lado, con tomar represalias contra cualquier nuevo atentado palestino.
Una semana después de la evacuación de la franja de Gaza y de cuatro colonias de Cisjordania, el primer ministro israelí, Ariel Sharon, indicó que no todos los asentamientos que existen en ese territorio permanecerán en el lugar.
Pero "esto sólo podrá suceder en las últimas fases" de eventuales negociaciones con los palestinos, aclaró en entrevista para el canal 10 de la televisión privada israelí, en la que repitió que su país mantendría el control sobre "los grandes bloques de colonias (...) vinculadas territorialmente a Israel", así como "zonas de seguridad".
El canciller israelí, Silvan Shalom, destacó que si la situación se mantiene tranquila tras la evacuación de Gaza "se podrá hablar de un modelo positivo para futuras iniciativas, de los contrario, Israel se reserva el derecho de responder a eventuales atentados.
A su vez, el ministro de Defensa israelí, Shaul Mofaz, quien se entrevistó hoy con el Alto Representante de la Política Exterior de la Unión Europea, Javier Solana, advirtió que Israel no discutirá la aplicación del mapa de ruta si continúan los atentados palestinos.
Solana insistió en la necesidad de más progresos, no obstante el atentado suicida cometido la víspera por un palestino en la localidad israelí de Beersheva, en el que resultaron heridas dos personas.
Solana también mantuvo hoy en Gaza un encuentro con Mahmoud Abbas y Ahmed Qureia, presidente y primer ministro palestinos, respectivamente, tras el cual externó su deseo de que israelíes y palestinos relancen sin esperar el mapa de ruta, el plan de paz internacional para Medio Oriente.
En este contexto, el jefe de la inteligencia militar de Egipto, Omar Suleiman, se reunió por separado con Abbas y los grupos palestinos para tratar la retirada israelí, y convencer a estos últimos de mantener la tregua con Israel.
Pero estos grupos dijeron que mantendrán su periodo de calma sólo hasta fin de año. "Cuando Hamas y las facciones vean que el cese del fuego ya no está en el interés palestino, nosotros anunciaremos su fin y seguiremos el camino de la resistencia", dijo Ismail Haniyah, un dirigente de ese movimiento.
En tanto, grupos de ex colonos israelíes varados en Tel Aviv denunciaron que el gobierno preparó casas sólo para 20 por ciento de los expulsados "y no saben qué hacer con el resto". En total, 300 familias de la colonia de Neve Dekalim están repartidas en varios hoteles de Jerusalén, señaló el colono Yehuda Heimenrath.
En política interna israelí, Sharon acusó a su principal rival en el partido Likud, Benjamin Netanyahu, de estar estresado, de entrar en pánico y perder la calma ante cualquier situación difícil.
Por lo mismo, dijo, Netanyahu no puede encabezar un Estado, luego de conocer que el también ex primer ministro lanzará en las próximas horas su candidatura para disputar el mando del Likud.
Mientras, un palestino y su hijo de 14 años murieron al estallar un obús que recogieron cerca de un terreno de entrenamiento del ejército israelí, en la ciudad cisjordana de Nablus.