Clérigos encabezan protesta en Tikrit; el texto final, "inaceptable": Partido Islámico
Inicia campaña sunita por el no a la aprobación de la constitución iraquí
Analistas estadunidenses prevén una guerra civil ante el rechazo a la nueva carta magna
Ampliar la imagen Funerales de 36 residentes sunitas ultimados en Bagdad la semana pasada FOTO Ap Foto: Ap
Tikrit, 29 de agosto. Cientos de sunitas iniciaron hoy una campaña para sabotear la aprobación de la constitución iraquí, cuya versión final fue entregada el domingo a la Asamblea Nacional, a pesar del rechazo de los representantes sunitas en el Comité de Redacción, que se opusieron al establecimiento de un Estado federal y exigieron mayor influencia del Islam en las leyes de Irak.
La marcha de protesta fue encabezada por varios clérigos sunitas que llamaron a participar en el referéndum previsto para el 15 de octubre con el propósito de votar por el no a la nueva carta magna, que sustituirá a la constitución provisional adoptada a finales de 2004.
El jeque Yahya Attaui, representante en Tikrit del Comité de los Ulemas Musulmanes, leyó un comunicado de la principal organización religiosa sunita en el cual llama a la población a "levantarse contra el complot estadunidense, que tiende a dividir a Irak en pequeños cantones".
Los manifestantes portaron carteles de apoyo al depuesto presidente iraquí, Saddam Hussein, quien actualmente se encuentra bajo la custodia de las fuerzas estadunidenses de ocupación, en tanto que avanza un proceso judicial en contra del ex gobernante por acusaciones de genocidio.
Tikrit, el punto de arranque de la campaña contra la constitución, es una de las más importantes poblaciones sunitas, ubicada 180 kilómetros al norte de Bagdad, y es además el lugar de origen del ex mandatario.
"No, no a la constitución. Sí, sí a Irak unido", era la leyenda predominante en las banderolas de los manifestantes concentrados frente a una mezquita de Tikrit.
De acuerdo con la legislación vigente, el texto de la nueva constitución podrá ser rechazado en el referéndum si dos tercios de los electores de tres provincias iraquíes votan por el no.
En este país de 26 millones de habitantes, los sunitas conforman la mayoría en por lo menos tres provincias, incluida la rebelde Al Anbar, al oeste de Bagdad, que el año pasado fue escenario de intensas batallas entre las organizaciones de la resistencia, por un lado, y las tropas de ocupación estadunidenses y el ejército de Irak, por el otro.
Los sunitas boicotearon los comicios legislativos del 30 de enero pasado, que sirvieron para elegir a los representantes que elaboraron la nueva ley fundamental.
Otra de las expresiones de rechazo provino del Partido Isámico Iraquí, la principal formación sunita, integrante del Comité de Redacción. En un comunicado, la organización afirmó que el texto final es "inaceptable".
"La función de los negociadores ha acabado y ahora corresponde al pueblo iraquí presionar a la Asamblea Nacional para que cambie el texto", dijo el secretario general del partido, Tarek Hachemi.
A pesar de las expresiones de rechazo a la constitución en Tikrit, la mayoría de los periódicos iraquíes dieron la bienvenida a la versión final de la constitución.
La única excepción fue el diario Ezzaman, que refleja generalmente los puntos de vista de los sunitas. En un editorial señaló que el texto constitucional no puede ser considerado como "una opción mágica para aliviar todos los males de Irak".
Desde Estados Unidos, analistas especializados en Irak, dijeron hoy que la falta de apoyo sunita al texto constitucional iraquí es señal de que Irak puede desembocar en una guerra civil.
"Estamos al inicio de una cuenta regresiva de lo que parece una guerra civil", dijo Flynt Leverret, de la Brookings Institution, un centro de investigación en ciencias sociales y económicas.
Con relación a los temores sobre una guerra civil, la policía iraquí dio a conocer información sobre el hallazgo de cadáveres en tres localidades de Al Anbar, donde existe la creencia de que ha habido asesinatos sectarios entre sunitas y chiítas.
Las autoridades informaron del hallazgo de 13 cuerpos en Fallujah, Saqlawiya y Karma, al oeste de Bagdad. Las víctimas tenían las manos esposadas y los ojos vendados, pero la policía indicó que carece de información sobre cómo ocurrieron los crímenes.