Enviarán a Posada Carriles a Venezuela si no logra asilo
Caracas anuncia proceso penal contra el pastor que pidió matar a Chávez
Caracas, 28 de agosto. El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunció que su gobierno actuará penalmente contra el telepredicador estadunidense Pat Robertson -que la semana pasada pidió al gobierno de su país asesinar a Chávez- y que incluso podría buscar su extradición por "terrorista".
"Si el gobierno de Estados Unidos no toma las acciones que debe tomar, iremos a la ONU (Organización de las Naciones Unidas), a la OEA (Organización de Estados Americanos), a denunciar que está amparando a un terrorista", advirtió Chávez ante representantes de los 34 países miembros de la OEA que asisten al Diálogo Ministerial sobre la Carta Social de las Américas.
Esta reunión, que concluyó aquí este lunes, tiene el objeto de avanzar en la formulación de propuestas de la Carta Social impulsada por Venezuela, que serán analizadas por un grupo de trabajo y presentadas para su aprobación final en la OEA en 2006.
El canciller venezolano, Alí Rodríguez, anunció en rueda de prensa que Venezuela va a "agotar todas la vías políticas y legales" para que Pat Robertson "sea sancionado de acuerdo con la ley norteamericana y la ley internacional". Agregó que el mundo espera que Estados Unidos "actúe frente a un criminal que ha utilizado un medio de comunicación masiva para incurrir en el delito de incitación al magnicidio".
En este contexto, el Ministerio del Interior de Venezuela negó que la aplicación de nuevas regulaciones para el ingreso de misioneros religiosos al país tenga relación con la exhortación de Robertson.
Por otra parte, el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza -quien el domingo por la noche inauguró junto con el presidente Chávez la reunión sobre la Carta Social-, expresó que Estados Unidos debe extraditar al militante anticastrista cubano Luis Posadas Carriles a Venezuela, si se descubre que está vinculado al atentado con bomba contra una aeronave de Cubana de Aviación en 1976, en el que murieron 73 personas.
Sostuvo que, por encima de la situación migratoria de Posada en Estados Unidos, debe prevalecer la petición de extradición formulada por Venezuela.
El secretario general de la OEA también se reunió hoy con representantes de varias organizaciones políticas de la oposición venezolana, entre las que estuvieron los partidos socialdemócrata Acción Democrática, el socialcristiano, los conservadores emergentes Proyecto Venezuela y Primero Justicia, el izquierdista Bandera Roja y otros líderes independientes.
Posada Carriles compareció este lunes ante un juez migratorio de El Paso, Texas, quien resolvió que si el anticastrista es encontrado culpable de haber entrado de manera ilegal en Estados Unidos, será deportado a Venezuela. En esta audiencia se considera la petición de asilo de Posada al gobierno estadunidense.
El anticastrista, encarcelado en El Paso desde su detención en mayo en Florida, no está acusado de actos terroristas en Estados Unidos, sólo en Venezuela, por ser el cerebro detrás del atentado contra la aeronave de Cubana. Posada, que era funcionario de la policía política y había adoptado la ciudadanía venezolana, escapó en 1985 de una prisión de este país cuando era procesado por el atentado. La Habana también lo acusa de haber puesto bombas en hoteles cubanos en 1987.