Seis de cada 10 mexicanos ya cuentan con teléfono fijo o móvil, informa
Se expanden telecomunicaciones 21.5% en el segundo trimestre, reporta Cofetel
El desempeño del sector fue siete veces mayor al del producto interno bruto
El sector de las telecomunicaciones avanzó 21.5 por ciento durante el segundo trimestre del año, lo que representó un crecimiento siete veces mayor al de la economía en conjunto, según la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel). Con esto, seis de cada 10 mexicanos, o casi 61.4 millones de habitantes, ya cuentan con una línea telefónica, tanto convencional alámbrica como móvil (celular).
En su índice de producción del sector telecomunicaciones (Itel), correspondiente al periodo abril-junio, la Cofetel precisó que la telefonía móvil fue uno de los servicios más dinámicos con un crecimiento de 27.8 por ciento, lo que representa que en el segundo trimestre del año se adicionaron 1.65 millones de usuarios para alcanzar un total de 42.53 millones de abonados en todo el país.
La telefonía fija, por su parte, creció 9.7 por ciento con relación al mismo periodo de 2004. Entre abril y junio se adicionaron 396 mil 402 nuevas líneas para llegar a un total de 18 millones 869 mil.
Nuevas marcas
Para la segunda mitad del año la Cofetel confía en que se eleven más los indicadores de las telecomunicaciones, en particular el subsector de telefonía, al entrar en vigor las reformas para aplicar ''el que llama paga'' en larga distancia nacional, el inicio de operaciones de empresas comercializadoras y la dotación del servicio telefónico local residencial en 3 mil 930 localidades con población de escasos recursos y seleccionadas para aplicar el Fondo de Cobertura Social.
Sólo durante la primera mitad de este año el crecimiento acumulado del Itel es de 21.1 por ciento y se encuentra a punto de rebasar el 22.5 logrado en 2004. Pero además, de acuerdo con estimaciones oficiales, de mantenerse la tendencia se podría rebasar el máximo histórico alcanzado en 2000, cuando el avance fue de 30.6 por ciento.
Por el momento, según la Cofetel, ''uno de los factores que explican el buen desempeño del sector es el fuerte crecimiento de los servicios financieros; a nivel sectorial, mantiene una influencia positiva la presencia en el mercado de paquetes tarifarios atractivos para los usuarios, principalmente en telefonía móvil, de larga distancia e Internet de banda ancha. También se incrementó el número de usuarios y el uso de la infraestructura debido a las alianzas entre prestadores de diferentes servicios para ofrecer soluciones integradas de voz, datos e Internet.
El organismo regulador afirmó que en el segundo trimestre del año, con el fin de aumentar su participación en el mercado, los diferentes concesionarios continúan compitiendo a través de la reducción de tarifas en paquetes de servicios. Es así que, por ejemplo, en el segmento de telefonía celular se registra una reducción de 29 por ciento en las tarifas de pospago (mediante contrato) y de 14 por ciento en las de prepago (mediante el uso de tarjetas de abono).
Los perdedores
Sin embargo, no todo es miel sobre hojuelas en el mercado mexicano de las telecomunicaciones. Durante el periodo del último Itel también se presentan importantes pérdidas. Los servicios con tendencia desfavorable fueron los de radiolocalización de personas, también conocidos como paging, cuyo número de usuarios se redujo 36.1 por ciento respecto al segundo trimestre de 2004. En este segmento el número de usuarios sigue en retroceso debido a la introducción de otras alternativas de comunicación como el envío de mensajes cortos (SMS) que proporcionan los concesionarios de telefonía celular, de PCS o trunking (radiolocalización de flotillas). La caída en el segundo trimestre de 2005 fue la mayor registrada desde el tercer trimestre de 2003 y los concesionarios sólo cuentan con 92 mil 137 suscriptores.