Edil chiapaneco sale ileso de un intento de asesinato
Ultiman a un magistrado de Guanajuato en su vivienda
En distintos ataques contra servidores públicos de Guanajuato y Chiapas, el magistrado de la cuarta sala de lo penal del Poder Judicial guanajuatense, Carlos Alfonso Chico Sánchez, fue ultimado en su domicilio, mientras el edil del municipio chiapaneco de Mapastepec, Irvig Rizo, sufrió un intento de asesinato.
Fuentes de la Dirección de Seguridad Pública de la capital guanajuatense informaron que Chico Sánchez no se presentó a trabajar ayer, lo cual motivó que "la gente que trabaja con él se preocupara, por lo que pidieron la intervención de la policía para ingresar a su domicilio".
Los elementos policiacos se desplazaron a la vivienda del togado, ubicada en las calles Tepeyac y Comunidad de Beleño, adonde hallaron el cadáver, que presentaba varios golpes, uno en la cabeza que presumiblemente le quitó la vida.
El Poder Judicial ha guardado hermetismo sobre los casos que seguía el magistrado, aunque informó que revisará los expedientes que revisaba, con la finalidad de determinar si algunos tuvieran relación con el crimen.
Un perito forense que pidió el anonimato aseveró "que hay cosas raras. No puedo informar más, pero puedo decir que no se trata de muerte natural".
Chico Sánchez fue director del Instituto de Investigaciones Jurídicas del Congreso del estado; su cargo de magistrado fue cuestionado por partidos de oposición, pues también formó parte del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional.
En tanto, en Chiapas, un grupo de pandilleros intentó asesinar al alcalde de Mapastepec, Irvig Rizo, dio a conocer su homólogo de Villa Comaltitlán, Rubén Pérez Gómez, quien exigió a las autoridades mayor determinación en el combate a las bandas delictivas.
El edil comaltitleco informó del hecho a pesar de que las autoridades estatales han tratado de ocultarlo para no alarmar a la población.
Pérez Gómez narró que, de acuerdo con los detalles que su homólogo de Mapastepec le dio, la noche del pasado sábado llegó a su domicilio, donde pandilleros lo esperaban. Al descender de su camioneta los sujetos comenzaron a disparar contra la camioneta y la pared de su vivienda. Sin embargo, ningún tiro alcanzó al edil ni a familiares que lo acompañaban.
Detienen a sicarios que pretendían ultimar a funcionarios públicos
Siete personas que presumiblemente tenían la intención de asesinar a la directora de Averiguaciones Previas de la Procuraduría General de Justicia de Durango, Ruth Medina, y al ex director de la Policía Ministerial, Eulalio Aldama, fueron detenidas en la capital del estado.
Sin embargo, para el gobernador Ismael Hernández el hecho es sólo "un rumor", aunque aceptó que existe una investigación y dijo que en su momento la PGJE dará informes.
Por su parte, Ruth Medina admitió que hay siete arraigados de Sinaloa, quienes declararon que estaban en Durango para hacer unos trabajos, "al parecer un crimen. No está muy claro, no parece banda organizada, pero hay una investigación".