Usted está aquí: martes 30 de agosto de 2005 Política La PGR pide "tiempo" para resolver desapariciones en Colima

La PGR pide "tiempo" para resolver desapariciones en Colima

Colima, Col., 29 de agosto. El subprocurador de Investigaciones en Delitos Especiales de la Procuraduría General de la República (PGR), Carlos Aguilar Suárez, y el procurador de Justicia de la entidad, Arturo Díaz Rivera, instalaron este lunes la fiscalía mixta -cuya creación fue recomendada por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH)- que investigará la desaparición de Alejandro Martínez Dueñas, Jesús González Medina y Gabriel Sánchez Sánchez, ocurrida el 30 de junio de 2001.

En conferencia de prensa encabezada por el mandatario de Colima, Silverio Cavazos Ceballos, Aguilar Suárez manifestó que la intención de la PGR y la dependencia estatal es revisar el expediente, citar a los policías estatales y federales que pudieran estar implicados en el caso y, en caso de comprobar su participación, sancionarlos y concluir este asunto.

Al subprocurador federal se le preguntó si tenía información que comprobara que Martínez, González y Sánchez fueron retenidos por agentes de la PGR antes de que desaparecieran, ante lo cual el funcionario federal comentó: "ni siquiera tengo el dato de que están desaparecidos; puede tratarse de un secuestro".

Los representantes de los medios de comunicación insistieron en que, de tratarse de un secuestro, los captores ya habrían exigido la recompensa por la liberación -a cuatro años de distancia no lo han hecho-, ante lo cual Aguilar Suárez reculó: "no tengo la certeza ni siquiera de que sea un secuestro; la investigación nos dará (información sobre) el delito que se cometió".

-El procurador general de la República, Daniel Cabeza de Vaca, dijo que era un asunto en el que habían participado policías de Colima, ¿qué dice usted?

-De la investigación se deriva alguna participación (de policías estatales), pero no tenemos nada claro. Un juez incluso ya negó la orden de aprehensión contra policías del estado (que fueron arraigados por la PGR en 2002 en la ciudad de México para investigarlos). Necesitan darnos tiempo para que nosotros, que estamos entrando como administración en la PGR y estamos entrando en la investigación, podamos darles datos más fidedignos.

Señaló que la fiscalía mixta que investigará el caso tiene por delante un gran reto, debido a que el asunto tiene varios años, aunque sostuvo que ambas dependencias harán su mejor esfuerzo para aclararlo.

Por su parte, el procurador de Justicia colimense manifestó que los policías que fueron arraigados por la PGR siguen laborando "normalmente" en la institución, ya que un juez de distrito y un tribunal de circuito determinaron que no tenían responsabilidad en la desaparición de las tres personas mencionadas.

Apuntó, sin embargo, que de ser necesario los policías estatales serán puestos a disposición de la fiscalía mixta para que participen en las investigaciones.

-Si la CNDH no hubiera emitido una recomendación al gobierno de Colima y a la PGR, ¿el caso estaría cerrado para ambas dependencias?

-Los asuntos no se cierran así. La ley es muy clara en ese sentido: tenemos que seguir investigando hasta obtener pruebas contundentes para procesar a alguien.

Verónica González C., corresponsal

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.