Reclaman el derecho del partido del sol azteca a presidir la mesa directiva
El PRD no aceptará "migajas" en San Lázaro, advierten diputados
PAN y PRI pactaron ya que Francisco Arroyo, del tricolor, dirija el órgano de gobierno
La Cámara de Diputados sesionará hoy por la tarde para elegir a los integrantes de la mesa directiva, y aunque PRI y PAN pactaron que el priísta Francisco Arroyo Vieyra sea el presidente de ese órgano de gobierno, el PRD en San Lázaro aún confía en que esas bancadas no violenten el acuerdo parlamentario para que la conducción de la Cámara sea rotativa.
"No he hablado con Emilio Chuayffet (del PRI). No sé qué haya decidido con el PAN, porque la decisión es de ellos. La propuesta de Acción Nacional es violatoria del acuerdo y el PRI decidirá si lo viola o no", dijo el coordinador perredista, Pablo Gómez Alvarez.
Inclusive Gómez afirmó que si no se respeta el planteamiento inicial de asignar al PRD la presidencia de la mesa en el último año de la 59 Legislatura y se designa -como todo indica hasta ahora- a Arroyo Vieyra, éste surgirá "de una violación de un acuerdo de los grupos parlamentarios".
-¿Prevalece el silencio sobre la decisión de PRI y PAN?
-Hay silencio y mucho sospechosismo.
También, y aunque Pablo Gómez negó que al PRD le hayan propuesto una presidencia rotativa de cuatro meses, en la Cámara circuló la especie de que priístas y perredistas le ofrecieron al sol azteca elegir a su representante para el cargo de entre Marcela González Salas, Arturo Nhale y Eduardo Espinosa, pero no al coordinador, a quien quieren dejar en la presidencia de la Junta de Coordinación Política, pero que no responda el quinto Informe de gobierno de Vicente Fox.
"Nadie nos ha propuesto nada, es una mentira", dijo Gómez, pero legisladores de su bancada afirmaron que el punto se tratará hoy, en la reunión plenaria previa del PRD, a las 13 horas, e inclusive advirtieron que "seguramente no aceptaremos migajas".
El argumento del PAN para negarse a que el PRD presida la mesa directiva es que su bancada es de 97 diputados, cifra menor a 20 por ciento del total de los 500 legisladores, y, por tanto -señalan los panistas-, no puede conducir los dos órganos de gobierno de la Cámara.