Conclusiones del IFE
Omiten partidos reportes sobre retención fiscal
De las conclusiones de la Comisión de Fiscalización del Instituto Federal Electoral (IFE) sobre los manejos financieros de los partidos políticos durante el ejercicio de 2004 se desprende que PRI, PRD, PT y Convergencia no reportaron retenciones de impuestos ese año, motivo por el cual la autoridad electoral determinó "dar vista a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para su conocimiento y verificación".
El instituto político con mayores inconsistencias es el PRD. El sol azteca argumenta que, en el fondo, no se trata de omisiones en los reportes, sino la expresión de viejas divergencias sobre los criterios que deben reunir algunos recibos fiscales, situación que aún discute con las autoridades hacendarias. El monto involucrado asciende a 61 millones 378 mil pesos.
Aunque con una suma menor (13 millones de pesos), la resolución del Consejo General del IFE da cuenta de la presentación de facturas presumiblemente apócrifas, toda vez que con los esquemas de verificación que tiene la autoridad electoral para confrontar la autenticidad de los documentos fiscales presentados no se logró establecer su veracidad. En el caso del PRI esto fue una de las razones por las cuales el IFE dio vista a la SHCP, e incluso a la Procuraduría General de la República, aunque de igual forma se hizo este procedimiento por lo que hace a los reportes del impuesto sobre productos del trabajo.