Usted está aquí: martes 30 de agosto de 2005 Política Coparmex: los empresarios no temen a una izquierda moderna

Núñez Esteva pide a López Obrador clarificar tesis

Coparmex: los empresarios no temen a una izquierda moderna

ROSA ELVIRA VARGAS

Al empresariado mexicano no le asustan los políticos de una izquierda progresista moderna que vean cómo producir riqueza para erradicar las causas de la pobreza, pero sí rechaza a una izquierda "populista" del corte de la de Hugo Chávez (presidente de Venezuela), señaló el líder de la Confederación Patronal de la República Mexicana, (Coparmex), Alberto Núñez Esteva.

Indicó que por medio del organismo Sociedad en Movimiento la iniciativa privada impulsará y exigirá a los partidos políticos visualizar el futuro del país y no sólo ver hacia las próximas elecciones.

Pidió que Andrés Manuel López Obrador defina sus tesis: "Son muy ambiguas; demos tiempo a que concrete, a que conteste las preguntas que la sociedad les va a hacer a todos los candidatos para que se ubique claramente cuál es su pensamiento y entonces cada quién pueda tomar su decisión. Vamos a darle tiempo al tiempo para conocer realmente el pensamiento de los candidatos, de todos y cada uno de ellos, para poder ubicarlos", eexpresó luego de participar en una reunión a puerta cerrada con el presidente Vicente Fox en Los Pinos, a la cual fueron convocados los diversos sectores productivos.

Núñez Esteva dijo que en los cinco años del gobierno foxista ha habido claroscuros, pero que el jefe del Ejecutivo debe ser recibido en el Congreso con un comportamiento civilizado, lo que serviría de base para el arranque de un proceso electoral que fortalezca la democracia.

Todos deseamos, añadió, un proceso electoral limpio en el cual se respeten las reglas del juego, que priorice el debate y no la descalificación entre los candidatos. Indicó que mediante Sociedad en Movimiento, en la cual se agrupan más de 500 organizaciones, se busca dar a los ciudadanos un papel mucho más relevante en la exigencia a los partidos no sólo para construir un proyecto para las próximas generaciones, sino para establecer acuerdos políticos con compromisos concretos, para que quien tome el mando a partir de 2006, "gane quien gane", tenga un ambiente mucho más limpio y tranquilo para el desarrollo del país.

Planteó que si bien Sociedad en Movimiento será totalmente apartidista, al igual que la Coparmex, la intención al conformar este organismo es que se razone el voto y que la sociedad tome el papel que le corresponde para exigir la significación de la política.

En ese contexto León Halkin, presidente de la Concamin, salió de la misma reunión convencido de que el presidente Fox asumirá una postura de moderación durante su informe, de respeto y diálogo constructivo. Dijo que en la reunión el mandatario insistió en que todavía es tiempo de construir consensos para sacar adelante las reformas estructurales que precisa su proyecto.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.