Rebasaría con 15 por ciento a Roberto Madrazo y con 20 a Santiago Creel
Si hoy se realizaran las elecciones AMLO triunfaría con 40% de votos
Resultados de la encuesta Rumbo a 2006, elaborada por la empresa Covarrubias y Asociados
Si hoy se realizaran las elecciones presidenciales, Andrés Manuel López Obrador alcanzaría el triunfo con 40 por ciento de las preferencias del voto, 15 puntos arriba del priísta Roberto Madrazo y 20 sobre el panista Santiago Creel. Asimismo obtendría el triunfo en 26 entidades, en 11 con una diferencia de entre 11 y 57 puntos, como en el Distrito Federal.
De acuerdo con la encuesta Rumbo a 2006, elaborada por la empresa especializada Covarrubias y Asociados, López Obrador tiene la preferencia electoral en prácticamente todo el país; en dos estados (Durango y Yucatán) tiene empate técnico con Madrazo y Creel, mientras en los seis restantes sus adversarios se lo dividen equitativamente. Nuevo León, Coahuila y Colima, para el priísta; Aguascalientes, Guanajuato y Sonora, para el panista.
En conferencia de prensa, Ana Cristina Covarrubias, de la empresa encuestadora, y Federico Arreola, informaron que las redes ciudadanas de apoyo a López Obrador fueron la instancia que financió el sondeo. Además explicaron que la encuesta se levantó entre los días 8 y 21 de agosto pasado. Los encuestados fueron ciudadanos de 18 años y más, con credencial de elector de la localidad donde fueron entrevistados personalmente en sus viviendas.
Informaron que la muestra tiene representatividad nacional y estatal, y que su tamaño es de 9 mil 900 entrevistas exitosas, distribuidas en todos los estados del territorio nacional y en los 300 distritos electorales federales. El marco muestral fue el listado de las secciones electorales del Instituto Federal Electoral (IFE), con corte al 30 de junio de 2005.
Tiene un margen de error teórico para las estimaciones globales de más menos 0.98 por ciento, y nivel de confianza de 95. Incluso, la muestra ponderó de conformidad con el peso de la lista nominal por estado y dentro de cada entidad federativa, por tipo de sección, sexo y edad.
De las cifras totales del sondeo, donde se privilegió a los candidatos más que a los partidos políticos, Andrés Manuel López Obrador obtendría en las elecciones 40 por ciento de las intenciones de voto; Roberto Madrazo, en segundo lugar, con 25, y Santiago Creel en tercero, con 20 puntos; de los 15 puntos restantes, 7 por ciento de encuestados expresaron no tener respuesta y 8 más dijeron que ninguno.
En la conferencia de prensa, Ana Cristina Covarrubias explicó que, aun cuando en el sondeo se privilegió a los candidatos, existen datos comprobables de que en los casos de Madrazo y Creel, cuando se les identificó con sus respectivos partidos, su porcentaje de votación se elevó en uno o dos puntos, es decir, sus partidos los benefician. En contraparte, Andrés Manuel López Obrador, como candidato del PRD, logra que la votación en favor del partido del sol azteca prácticamente se duplique.
Las entidades en las que López Obrador tiene ventaja amplia de diez puntos o más con respecto al segundo lugar son: Distrito Federal, Baja California Sur, Baja California, Zacatecas, Michoacán, Tlaxcala, estado de México, Guerrero, Chiapas, Tabasco y Quintana Roo.
Los 13 estados en los que el ex jefe de Gobierno capitalino tiene ventaja de entre uno y 9 puntos son: Campeche, Chihuahua, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Tamaulipas y Veracruz.
Finalmente, Federico Arreola señaló que en la encuesta se contemplaron todas las combinaciones que podría enfrentar López Obrador, pero las mostradas con Roberto Madrazo y Santiago Creel fueron las más representativas. Dijo que la muestra tuvo un costo de un millón y medio de pesos, cuyos recursos fueron aportados por las redes ciudadanas de apoyo a AMLO. Sobre este punto, precisó que existe total transparencia de los recursos que se han aportado para dicho trabajo, incluso con recibos por cada uno de los donativos.