Usted está aquí: martes 30 de agosto de 2005 Opinión DINERO

DINERO

Enrique Galván Ochoa

El PAN arranca en Estados Unidos

Promueven a Creel; relegan a Felipillo y a Bebeto

Madrazo, coupe d'état

Homeopatía

EL MEJOR REGALO que podría hacérsele al presidente del PAN, Manuel Espino, es un carrete de hilo. Es que está resultando muy olvidadizo, al menos para algunas cosas. El sábado estuvo en South Gate -población al sur de Los Angeles, muy poblada por mexicanos- y dio el pitazo de salida a la campaña presidencial de su partido. Fue acompañado por el gobernador de Guanajuato, José Luis Romero Hicks, y la senadora Cecilia Romero. ¿Qué creen? Llevó un montón de carteles, pero sólo de Santiago Creel. Al parecer se le olvidó la propaganda de los otros dos suspirantes: Felipillo Calderón y Bebeto Cárdenas. Así que le urge un buen carrete de hilo para hacerse un moñito en el dedo (no es albur), ya que de otro modo hasta las almas cándidas comenzarán a sospechar que Francisco Barrio Terrazas tenía razón cuando tiró la toalla porque los dados están cargados en favor del Señor de las Apuestas. Con todo, Acción Nacional ya arrancó su campaña en Estados Unidos, convencido de que el voto en el extranjero decidirá las próximas elecciones. Hay 4.5 millones de votantes potenciales; la elección de 2000 se resolvió con 3 millones y pico.

Semejanzas

Los presidentes de Estados Unidos y de México terminaron pareciéndose en lo que muchos no se imaginaban al principio de sus respectivos gobiernos. El rancho de Bush, en Crawford, Texas, se ha convertido en un bullicioso teatro de protestas. La semana pasada el actor Martin Sheen (Apocalipsis now, Funeral en Texas) se sumó a los ciudadanos que le producen cólico al mandatario con su oposición a la guerra de Irak. Por otro lado, el rancho de Fox, en San Cristóbal, ha sido el escenario de varias zacapelas en que el Estado Mayor ha tenido que meter orden. Otra semejanza (no precisamente maravillosa) es que la política del presidente del vecino país no ha impedido que el precio del petróleo llegue a los 70 dólares el barril, lo cual ha hecho que los patrocinadores de sus campañas políticas -las compañías petroleras- registren ganancias sin precedente. Don Vicente, a su vez, ha correspondido al apoyo que recibió de los banqueros transfiriendo recursos fantásticos al Fobaproa. En lo que dejaron de parecerse es en las botas: el mexicano volvió a usar choclos; en realidad, según su ex esposa Lilian, nunca le gustaron.

Coupe d'état

Dicen los que saben de estas cosas que Madrazo está repitiendo el drama que vivió el PRI hace seis años y esto puede costarle al partido 12 años fuera de Los Pinos. La gente de Francisco Labastida todavía comenta hoy que fue Madrazo quien puso piedras en el camino que contribuyeron a la derrota del sinaloense. El tabasqueño dividió las filas del partido, no acató el dedazo del doctor Zedillo. Ahora, sin un presidente que sirva de (in)fiel de la balanza, está volviendo a crear una honda división y el resultado puede ser otra derrota. Se supone que hoy presentará -ahora sí- su cacareada renuncia, que la miss Gordillo tomará posesión, pero será una presidenta efímera, porque acto seguido los madracistas le darán golpe de Estado. Pero sólo es un supositorio, porque las huestes de la maestra dicen que no tienen las manos atadas.

e@Vox Populi

ASUNTO: NOTA MACONDINA

Enrique: tu nota sobre Rodrigo García tiene tintes macondinos, pues el cineasta parece hijo de primos, por lo que debería tener cola de cerdo, pero seguramente no es así porque su nombre es Rodrigo García Barcha, hijo de ya-sabes-quién y de Mercedes Barcha.

Octavio Hernández Rodríguez

[email protected]

R: Así es, mi estimado Octavio. Es Rodrigo García Márquez Barcha. Está teniendo un éxito sensacional y muy merecido.

ASUNTO: CHOCHITOS

En relación con la nota que publicaste el pasado domingo en el sentido de que un grupo de investigadores dijo que la curación por homeopatía era sólo consecuencia de la sugestión, esos fulanos dirán lo que quieran, pero hay un medicamento homeopático que es capaz de hacer que un perro, víctima del parvovirus, pueda salvarse sin que en su curación haya sugestión. También actúa de manera milagrosa cuando un bebé se enferma de varicela, sarampión o de cualquier otra enfermedad viral, atenuando los efectos y haciendo la recuperación más rápida. Aquí la sugestión tampoco tiene efecto. Ese tipo de conclusiones parecen provenir de los grandes laboratorios farmacéuticos o de personas que son financiadas por ellos.

Eduardo Viruena Silva/DF

[email protected]

No únicamente los científicos suizos han determinado que no hay diferencia entre homeopatía y efecto placebo. Un extenso estudio encargado por la Royal Society, de Gran Bretaña, y la revista Nature llegó hace tres años a la misma conclusión:

http://www.bbc.co.uk/science/horizon/2002/homeopathy.shtml

La teoría en la que se basa la homeopatía es muy linda, fue publicada a finales del siglo XVIII por Samuel Hahnemann, pero desgraciadamente se enunció cuando aún se desconocía que la materia está compuesta de moléculas y átomos. Ahora sabemos que las tandas de dilución homeopática conducen a que el producto final, el que llega al consumidor, ya no contiene nada de la sustancia original cuyo efecto se desea sobre el organismo. Para curarse de alguna enfermedad es tan efectiva la homeopatía como rezar un rosario.

Pedro Miramontes/DF

[email protected]

No estoy de acuerdo en lo que escribiste sobre la homeopatía. Su principio es sencillo: la enfermedad se produce por lo semejante y, debido a lo semejante que le hacen tomar, el paciente pasa de la enfermedad a la salud (como las vacunas). La enfermedad es suprimida por lo que la produjo y producida por lo que la suprime. De tal manera, de dos formas opuestas se restablece la salud. Lo que pasa es que la medicina es un gran negocio y se hará lo posible por desprestigiar a ''las otras medicinas''. Por experiencia, la homeopatía es una maravilla.

Mary Paz/DF

[email protected]

R: Sin sonrojos me declaro adicto a los chochos. Sin embargo, quizá hay casos en que la mejor solución es ''la otra'' medicina, en particular la cirujía. Me refiero al cáncer.

[email protected] Foro: http://www.dinero.tv

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.