Lo apoyan diputados y dirigentes del sector popular
Beltrones al CEN, plantea CNOP; Bartlett se opone
Ello dejará al PRI en el desprestigio, advierte el senador
Mientras diputados y dirigentes del sector popular priísta se preparan para presentar a Manlio Fabio Beltrones como candidato a relevar a Roberto Madrazo en la presidencia del Partido Revolucionario Institucional (PRI), senadores de ese partido -entre ellos Manuel Bartlett- señalaron que en la sesión del Consejo Político Nacional (CPN) de este miércoles ''se impondrá una sola línea y tendremos un presidente de partido de acuerdo con los criterios de uno de los precandidatos''.
Esto, abundó Bartlett, dejará al tricolor ''en el desprestigio, por manejarse con un criterio antidemocrático''. En el sentido opuesto, los diputados Alberto Aguilar Iñárritu -quien destapó a Beltrones para dirigir al PRI-, Carlos Jiménez Macías y Heliodoro Cárdenas advirtieron que las obligaciones estatutarias de la secretaria general, Elba Esther Gordillo, no deben pasar por encima de los derechos de los consejeros nacionales.
Y para insistir en la postulación de Beltrones Rivera, Aguilar Iñárritu señaló: ''El problema no es quién va a llegar en lugar de Roberto, porque va a ser Manlio, sino cómo va a salir la señora'', definió en referencia al destino de la maestra.
En el Senado, Manuel Bartlett afirmó que en el PRI ''no ha habido democracia interna'', y acusó a Madrazo de ser quien ''ha causado los problemas que se tienen hoy'', cuando pudo haber sido un gran presidente del partido ''si se hubiera dedicado a trabajar en favor de la organización y no a favor de sí mismo; a fomentar condiciones para que aparecieran (Unidad Democrática), sin necesidad de forzar y tocar la puerta, como lo hizo el grupo (Tucom) que logró una precandidatura''.
Cuestión de democracia...
Afirmó que la sustitución de la presidencia del PRI ''debe ser limpia, si no, vamos a tener problemas ante la opinión pública; no se trata de asuntos leguleyos, de decir que el artículo tal que se modificó en la asamblea de Puebla... Es una cuestión de democracia real, por eso, si el cambio de dirigente se da en un proceso que no tenga visos de democracia, le va a hacer daño al partido''.
A su vez, el senador Mariano González Zarur destacó que el miércoles próximo, en el Consejo Político del PRI, ''deben prevalecer la legalidad y la cordura; no tiene por qué haber linchamientos, lo que está en juego es la unidad del partido y el triunfo del candidato priísta en la elección presidencial de 2006''.
Por su parte, Alberto Aguilar afirmó que los consejeros del sector popular propondrán que sea Manlio Fabio Beltrones el próximo dirigente nacional del PRI, en sustitución de Madrazo. ''Beltrones Rivera ha mostrado eficacia política en su desempeño y sería garantía del triunfo del candidato presidencial. Une a los grupos, tiene ascendencia política y el apoyo de gobernadores, legisladores y ex dirigentes nacionales del partido, además de la militancia, que es la que deciden. Es el más capacitado, es un cuadro ideal'', declaró.
Dijo que los estatutos no se pueden aplicar ''en favor de nadie, sino tal cual son, en forma estricta, y los intereses personales de Elba Esther Gordillo no cuentan'' para el cumplimiento de los ordenamientos del PRI.
Afirmó que si ella asume de manera temporal la dirigencia priísta, al CPN le corresponde el derecho de elegir a un presidente interino que cumpla el periodo para el cual fueron electos Madrazo y Gordillo, el cual vence en marzo de 2006. En todo caso, agregó, nada impide que ella sea considerada para el interinato, pero deberá pasar por el filtro del Consejo Nacional.
A su vez, el diputado Carlos Jiménez Macías consideró que Beltrones ''tiene un liderazgo muy fuerte, es un político de amplísima trayectoria, ha apoyado el trabajo del partido, es un cuadro que tiene la capacidad para sumar a muchos consejeros y es una de las opciones para dirigir al PRI en el momento que el Consejo Político Nacional renueve la dirigencia. Mi opinión personal es que tiene todas las características para aspirar y poder llegar''.
También señaló que el consejo tiene los fundamentos jurídicos para elegir a un dirigente interino que no sea Gordillo. ''Queda claro que los consejeros tenemos de elegir, y en el momento oportuno se acreditará legalmente nuestro derecho a designar un dirigente que concluya este periodo, que termina en marzo de 2006, y que no hay ningún sustento para que este asunto se resuelva en los tribunales.''