La exposición de Marisa Lara y Arturo Guerrero para en la Alianza Francesa
Refleja Sin reversa el lugar que el automóvil toma en la vida de la gente
El público pudo dejar su huella en la muestra al alterarla o agregarle algo propio
Ampliar la imagen Marisa Lara y Arturo Guerrero en un aspecto de su exposici�in reversa FOTO Cortes�de la Alianza Francesa Foto: Cortes�de la Alianza Francesa
La exposición Sin reversa, de Marisa Lara y Arturo Guerrero, realizada en su mayoría con accesorios y partes automotrices, cuyo tema es la velocidad y el movimiento, inició un viaje hace tres meses en la Alianza Francesa (Sócrates 156, Polanco), que ahora llega a su fin con un performance y clausura del binomio artístico el martes 30 a las 19:30 horas.
La muestra, integrada por instalación, arte-objeto, fotografía, elementos neopictóricos y ensamblajes, reflexiona sobre la medida en que los automóviles acompañan nuestra vida cotidiana y se vuelven, incluso, casa, oficina o refugio. Es así como ese medio de transporte se convierte en una especie de personaje con sus propios ruidos, sonidos, achaques y hospitales.
Una de las "deconstrucciones" que más llaman la atención son las llantas cuadradas creadas por la pareja. De acuerdo con Guerrero, la velocidad es lo que matiza toda la estructura cultural de nuestro siglo y la llanta cuadradada "nos lleva a preguntar qué pasó con este espacio propio, de reflexión, que está muy bien expresada en un cuadro que en algún momento fue vanguardia: El desayuno en la hierba, de Manet".
Sin reversa tuvo un "alto kilometraje" de visitas, gracias al mismo movimiento de la Alianza Francesa, público que dejó su huella de muchas maneras. Des- de un principio se planteó que la exposición se metamorfoseara mediante la inclusión de nuevas piezas y el cambio de lugar de otras.
De hecho, anota Marisa, alguna de las personas alteró una de las obras coloca-da en el elevador, al arrancar un "ojo" de la pieza. Tal vez porque "lo quiso tener o no lo dejaba en paz", aunque luego la gente volvía los objetos a su lugar. Alterar la circulación era preciamente el movimiento que querían los artistas.
El performance, retoma Arturo, alude a "la búsqueda de nuevas rutas ante una existencia donde estás atrapado detrás de una velocidad inaudita y pareciera que no encuentras bien dónde está construido tu futuro o dónde quedó tu pasado y presente".
Para el acto de clausura, titulado Autopista, Marisa Lara y Arturo Guerrero crearán "obra en movimiento" por medio de una serie de "carpetas asfál-ticas" en diveros espacios de la Alianza Francesa, incluido el estacionamien- to. La pareja se montará en diversos objetos rodantes, entre ellos motocicletas, cuyo desplazamiento les permitirá, en una situación de locomoción, elaborar "dibujos en movimiento". La idea, explica Marisa, es hacer dibujos "en el momento, in situ, y cerrar con eso la exposición. Vamos a construir obras efímeras".
Estos cambios en la exposición también se manifestaron en otra obra: en una zona creada con tornillos de automóviles y una alfombra artificial que alude al cuadro El desayuno en la hierba, las papas utilizadas, en vez de echarse a perder, "germinaron nueva vida".
Tras este alto en el camino, Sin reversa, que, al parecer, no tiene marcha atrás, seguirá su viaje por nuevos rumbos aún por anunciar. También se prepara un catálogo.